15/07/2004 | 859

La peor opinión…

Pasaron dos semanas desde la denuncia pública de Prensa Obrera sobre la declaración de Jorge Rivas, quien reclamó “que el gobierno nacional adopte medidas de carácter preventivo para impedir acciones piqueteras como las registradas en las últimas movilizaciones, con tomas de locales comerciales y empresas”. Jorge Rivas, diputado del Partido Socialista y principal aliado de IU fijó esta posición en el Diario La U (22/6).


Ni el PS, ni el PC ni el MST se han pronunciado sobre un planteo que identifica a un represor. Como argumento, Jorge Rivas ha llamado a “sopesar el reclamo de los sectores más necesitados con el de los que se ven impedidos de llegar a sus trabajos”, como si se pudiese sopesar el exterminio físico y moral.


Jorge Rivas se situó, de este modo, en el campo de Duhalde y Atanasof.


El PS forma parte del arco político capitalista que sostiene al gobierno. Acaba de dar la espalda a la Marcha de la Bronca en Tucumán y a la misma hora en que los marchantes avanzaban hacia la Plaza Independencia por el salario y el trabajo, realizaba su acto en la Casa de Tucumán. Allí, el senador Rubén Giustiniani pidió al gobierno la creación de un “Consejo Económico y Social”, un ámbito para “que el Presidente abra el diálogo y la concertación” (Sin mordaza, 10/7).


La función del Consejo sería “definir un programa de largo plazo que no hay” y “debatir políticas públicas” junto a “sindicatos, empresarios, partidos políticos, organizaciones de la cultura, de la educación, religiosas”, lo que el propio senador, en otro momento, define como “una participación institucionalizada”. La perspectiva del PS es constituirse, por lo tanto, en “consejo asesor” del gobierno K”, objetivo para el que propone construir “un frente amplio progresista de centroizquierda, no con partidos mayoritarios, sino con el ARI, la CTA, el PI, fuerzas sociales, grupos de derechos humanos” (La Nación, 4/7).


Pero, en cualquier caso, las declaraciones del “socialista” Jorge Rivas deben ser repudiadas. Los integrantes de IU no lo han hecho.


 

También te puede interesar: