18/09/2020

La Plata: el sindicalismo combativo y las luchas de la región plantaron bandera

Masivo acto frente a la Gobernación, en el marco de la jornada nacional.

En el marco de la jornada nacional de lucha impulsada por el Plenario del Sindicalismo Combativo, el 17 de septiembre se desarrolló un masivo acto -con un estricto protocolo sanitario. La concentración contó con las presencias destacadas de Suteba Ensenada dirigido por la Multicolor, en lucha por el salario y los cargos docentes; la combativa Junta Interna de ATE Educación que viene conquistando reincorporaciones tras ocho meses de movilizaciones junto a les despedides; y una formidable columna de 400 compañeres del Polo Obrero.
 
Estuvieron presentes también las juntas internas combativas de ATE y la lista Multicolor de Suteba La Plata, que vienen desenvolviendo importantes acciones por salario, reincorporaciones y la apertura de actos públicos; trabajadores de la salud, que se preparan para una importante acción callejera el próximo lunes 21; y repartidores de apps de la región, que vienen en lucha por sus condiciones laborales y contra las zonas liberadas por la policía.
 
Estas luchas locales tuvieron un lugar importante lugar en el acto. Se leyó un documento común que recorrió cada una de ellas. Allí también se anunció de nuevos llamados del gobierno a despedides de Educación para su reincorporación, lo que significa un nuevo avance de la pelea que vienen llevando junto a cesanteades de Vialidad e Infraestructura contra la política de Kicillof y su ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec. Además se mencionó la lucha de trabajadores de supermercados contra la precarización laboral y la exposición a contagios, la de les acompañantes terapéuticos que están sin ingresos, y de les trabajadores despedides de la empresa Amiplast. Tuvieron su lugar también las luchas de las mujeres y disidencias contra los femicidios y la violencia ejercida por la policía y las mafias de tratantes y narcos contra la comunidad LGTB+, que perpetúan con la complicidad del municipio y la Justicia.
 
Un lugar central en la convocatoria ocupó la defensa de las más de 20 tomas de tierras que se desarrollan en las periferias del Gran La Plata, una región que tristemente hace punta en la crisis habitacionales con sus más 200 asentamientos. El acto fue tribuna para llamar a defender la enorme toma de más de 2.500 familias del ex club de planeadores en Los Hornos, la de Barrio Aeropuerto, y tantas otras. Así lo expresaron las pancartas de la nutrida columna del Polo Obrero, que reflejó la necesaria unión de ocupados y desocupados para derrotar los intentos de desalojos por parte del gobierno municipal, provincial y nacional.
 
Se planteó la necesidad de desarrollar el Plenario del Sindicalismo Combativo en la lucha por la recuperación de los sindicatos en manos de la burocracia sindical y por la independencia política de la clase obrera. Es una perspectiva que gana fuerza con la conquista salarial del 37% del Sutna, la liberación de los portuarios detenidos y las nuevas reincorporaciones en Educación. Quedó manifiesta también la necesidad de fortalecer este reagrupamiento, frente a los intentos divisionistas funcionales al gobierno, que pretenden poner a la clase obrera detrás de la burocracia peronista y kirchnerista que está paralizada.
 
Como planteó en el cierre del acto el secretario general de Suteba Ensenada, Daniel Rapanelli, la tarea es «desarrollar este frente único de la clase obrera, con una gran campaña por el aumento salarial del 40% para todes les trabajadores docentes, estatales, de salud y el conjunto de la clase obrera. Por la defensa de las tomas por la tierra y la vivienda. El Plenario del Sindicalismo Combativo en la ciudad debe ser puntal clave para derrotar el ajuste y la represión del intendente Julio Garro y Kicillof».
https://www.facebook.com/partidoobrero.laplata/videos/768623183990566/
https://prensaobrera.com/sindicales/el-sindicalismo-combativo-ocupa-las-calles/
https://prensaobrera.com/sindicales/el-sutna-otra-vez-cerro-la-mejor-paritaria/

También te puede interesar:

Mientras el virus se expandió a los 135 municipios, Kicillof y el ministro Gollán encubren la crisis sanitaria.
Organicémonos frente a la entrega educativa que el gobierno prepara para el FMI.
Un operativo policial embiste contra la recuperación de tierras desde la mañana.
Se presentaron los resultados del censo en las tierras.
Pongamos en pie una gran campaña contra la avanzada represiva del municipio.