Políticas

10/6/2015|1367

La Plata: estudiantes y trabajadores de la salud debaten la crisis sanitaria

UJS Psico

El 4 de junio se desarrolló en la Facultad de Psicología de La Plata una charla debate con la presencia de Hernán Scorofitz, Enrique Carpintero y Pedro Villalba, residente del Hospital San Martín y precandidato a concejal en nuestra lista distrital, reuniendo alrededor de 50 estudiantes y trabajadores de la salud mental y pública.


Bajo el título "Defendamos la salud mental y pública: vení a debatir con el Frente de Izquierda", hicimos un balance crítico: el vaciamiento generalizado se profundiza en el caso de la salud mental, incluso luego de la ley sancionada por unanimidad en 2010, anunciada con bombos y platillos como la salida a la atención manicomial y deshumanizante que rige en el país.


La realidad muestra que la política del gobierno se ha reducido a vaciar los hospitales monovalentes, con la excusa de la desmanicomialización, para privatizar la salud a través de la tercerización de servicios, la precarización laboral y el subsidio a clínicas privadas.


Asistieron a la charla colectivos de trabajadores de la salud mental que desarrollan prácticas alternativas al manicomio, poniendo sobre la mesa las condiciones totalmente precarias en las que desarrollan su trabajo, sin apoyo e incluso boicoteados por el Estado, que por otro lado garantiza los negocios de la salud privada. Su apoyo a la ley (al momento de su sanción) se choca hoy con la evidencia de que sólo ha avanzado el vaciamiento de la salud. Este fue un punto central del debate, llevando a la conclusión de que sólo podremos reestructurar el sistema de salud en el marco de una reestructuración social de conjunto, superando un capitalismo obsoleto que genera padecimientos psíquicos al conjunto de los trabajadores.


Por otro lado, quedó claro que la degradación sistemática de las condiciones de estudio en Psicología, y del valor de los títulos, marcha al ritmo de la degradación de las condiciones de trabajo para las cuales nos preparan. Por eso, una de las conclusiones fue la necesidad de unificar la lucha de los estudiantes y la de los trabajadores en defensa de la salud mental y pública.


Enmarcada en la campaña electoral del Partido Obrero y el Frente de Izquierda, la jornada resultó un gran éxito y un avance en la organización gremial y política de los trabajadores de la salud mental, que tienen ahora la tarea de elaborar un programa propio que les permita defender sus condiciones de trabajo y su independencia política del Estado. El Frente de Izquierda se presenta como un canal para desarrollar esa lucha; hacia el final del debate quedó planteada la posibilidad de estructurar un comité de apoyo al Frente de Izquierda, que levante las consignas y reclamos de los trabajadores de la salud mental. Un gran paso adelante.