Políticas

22/4/2017

La Plata: Gran actividad por el congreso del movimiento obrero y la izquierda

Ante más de 200 personas, se realizó una charla-debate en el marco de la campaña por un Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda, que contó con Néstor Pitrola como orador central.


 


La elección de la Facultad de Arquitectura como sede de la actividad partió del protagonismo que venimos teniendo estudiantes y docentes contra el ajuste educativo, cortando la avenida 1 con clases públicas con más de 300 estudiantes, desarrollando  asambleas interclaustro y realizando un masivo festival en defensa de la educación pública. Todo ello con el centro de estudiantes a la cabeza.


 


Al inicio de la actividad tomó la palabra Amelia García, secretaria general de SUTEBA La Plata, para comentar el clima que se vive en la docencia en rechazo a la "nueva" oferta  miserable del gobierno pero también en rechazo a la burocracia celeste de Baradel, que desperdició la enorme disposición de lucha de los docentes, que será el terreno de la gran campaña de la Multicolor en toda la provincia por una nueva dirección. Por su parte, "Churi" Uro, dirigente de la JI de ATE Educación, desarrolló los conflictos que proliferan en la administración pública, que contrastan con el impasse de las CTA, producto de la división de las direcciones de los sindicatos estatales.


 


En su intervención, Pitrola destacó las conclusiones del XXIV Congreso del Partido Obrero. Remarcó que la campaña del Frente de Izquierda debe formar parte de la lucha por una nueva dirección de la clase obrera para enfrentar el ajuste de Macri y los gobernadores, caracterizando a la burocracia sindical como agentes del macrismo y administradores del ajuste. En ese sentido, enfatizó la importancia del método de frente único de clase en favor del interés general de los trabajadores. Lo contrapuso al faccionalismo, que encubre la adaptación a los viejos planteos de la fracasada centroizquierda.


 


Néstor Pitrola cerró planteando que la propuesta a los partidos del FIT de convocar un Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda apunta a integrar a los luchadores y la vanguardia obrera a la construcción de una alternativa política propia, en el marco de choques profundos que aún están por venir, y que ofrecen al Frente de Izquierda la 


posibilidad de un enorme desarrollo político.