Políticas

15/12/1994|434

La Plata: “No hay que repetir el Frente del Pueblo, IU o UTI”

PO: ¿Conocés la campaña del PO por un Frente de Izquierda?


A: Creo que es imperiosa la formación de un frente para intervenir en las luchas dirigido por trabajadores, y con un programa de acción política y sindical (no sólo gremial), delimitado de las corrientes conciliadoras como el Frente Grande, Solanas, o el CTA y el MTA en el terreno sindical.


PO: ¿Solanas, Molinas o eventualmente Brunatti, podrían encabezar este tipo de Frente?


A: No me opongo a que intervengan corrientes no obreras, pero el programa, los objetivos y los candidatos deben servir a las necesidades de los trabajadores y el pueblo, al margen de los patrones, el gobierno, la iglesia y demás instituciones patronales. El Frente debe estar dirigido a Comisiones Internas, Cuerpos de Delegados, Partidos de Trabajadores y no a figuras comprometidas en mayor o menor medida con los partidos patronales. Por este camino se pretende repetir las experiencias del Frepu, IU o la UTI que fueron superadas y desechadas por los trabajadores. Sus programas eran electorales, circunstanciales y no rompieron el cerco del sistema. El hundimiento del Plan Cavallo requiere una herramienta contundente para que la crisis no la vuelvan a pagar los trabajadores.


PO: ¿Qué política hay que seguir…?


A: Entiendo que el PO presentó a los “autoconvocados” el programa que en su momento presento para la conformación del FIS. Creo que hay que abrir el debate en torno al mismo contraponiéndolo al planteo del Ptp, el Mst y el PC que se agotan en la candidatura de Solanas o algún político ajeno al movimiento obrero. Hay que “sacar” el programa a la calle, a las fábricas y a los barrios y luchar por el Frente.