02/05/2002 | 752

La plaza fue de la clase obrera piquetera

A través de las organizaciones piqueteras, hoy está la clase obrera argentina en esta plaza, la que protagonizó una década de huelgas, cortes y puebladas que prepararon la rebelión popular de diciembre. No es casual que estemos en la plaza del poder político y no en otros escenarios, y los protagonistas de actos simultáneos en todos los lugares del país. 


Mientras, las CGTs deshojan la margarita y usan la mesa del diálogo de la Iglesia y la ONU y los podridos consejos consultivos de crisis como excusa para esta tregua inmoral, nosotros no abandonamos un minuto las rutas, las calles, las ocupaciones de fábrica, esta misma plaza y hoy estamos expresando las grandes huelgas y puebladas del interior que jaquean a los gobernadores.


La lucha popular que rodeó el Congreso impidiendo el plan bonex acabó con Duhalde. Triunfaremos si planteamos la lucha de conjunto, como lo está planteando aquí el movimiento piquetero.


Llamamos a la clase obrera a recuperar los sindicatos. Desde esta posición llamamos a todos los sindicatos a organizar la huelga general, la huelga política de masas, activa y piquetera, como lo están mostrando la regional San Lorenzo de la CGT y la CTA de Santa Cruz. Una huelga general que acabe no sólo con un gobierno sino con los privatizadores y banqueros que sostienen este nuevo pacto trucho de los gobernadores redactado por el FMI.


El gobierno de Duhalde está en su cuenta regresiva, por ello los banqueros preparan o una elección amañada o un golpe directo como en Venezuela. El Polo Obrero plantea la alternativa de Asambleas Populares Constituyentes libres y soberanas en la Nación, las provincias y los municipios. Que los trabajadores las convoquemos, con otro 19 y 20.


Porque luchamos por un gobierno de trabajadores este acto, de carácter nacional, es también profundamente internacionalista. Nos sentimos parte del heroico pueblo palestino y su intifada, de la juventud y la clase obrera francesa que ganan las calles, de los piqueteros venezonalos que derrotaron a los yanquis, de los millones de obreros italianos que protagonizaron el más grande paro activo en 50 años, de los obreros y campesinos que enfrentan el plan Colombia y también en Ecuador y en Bolivia.


Nos sentimos parte para constituir en toda América Latina una federación de Estados obreros y campesinos.


(Néstor Pitrola, en Plaza de mayo, por el Polo Obrero)

También te puede interesar:

Martín Guzmán anunció un acuerdo que implica el pago de 430 millones de dólares hasta reestructurar el vencimiento con el pool de acreedores.
Un “guiño” al imperialismo yanqui en aras de la renegociación con el FMI.
El subsecretario del Tesoro condicionó el apoyo en el FMI a un mayor ajuste y concesiones al capital.
Vamos por el congreso del FITU para potenciar a los trabajadores, a los luchadores y a la perspectiva obrera y socialista. Escribe Eduardo Salas
Panorama político de la semana.