Políticas
7/6/2025
Elecciones Misiones
La población trabajadora misionera tiene la oportunidad de una bancada de la izquierda
Vamos con la lista 71 del Partido Obrero para la Legislatura y los concejos.
Seguir
Tato Zeretzki, docente de Eldorado.
En Misiones este 8 de junio hay elecciones. Se eligen 20 diputados provinciales y concejales en 10 municipios. Se dan en medio del brutal ataque a los salarios y condiciones de vida de los trabajadores, como es el descuento de la totalidad del salario a trabajadores de salud.
Como en nuestra provincia hay Ley de Lemas se permite que por cada lista de diputados se presenten múltiples listas a cargos locales, lo que constituye una estafa a la voluntad popular porque los votos van para la lista de concejales más votada de cada lema. Para esta elección se habilitaron 231 lemas
Se presentan 13 listas de diputados, con la característica de que muchos de los partidos se disputan la calidad de mileístas. Entre ellos La Libertad Avanza encabezada por el extenista Hartfield, quien fuera abucheado junto a Karina Milei y su patota por medianos y pequeños productores yerbateros y tareferos en la ciudad de Oberá que reclamaban por las consecuencias destructivas del DNU 70/2023.
El oficialismo provincial el Frente Renovador de la Concordia, aunque renovó la cara de las cabezas de lista, sigue siendo manejado por el "conductor" Carlos Rovira, y también lleva candidatos que se reivindican libertarios
Otra lista libertaria, Partido Libertario, es la de los radicales con peluca que llevan al diputado Martín Arjol a la cabeza de las lista. Luego está el Partido por la Vida y los Valores que lleva encabezando al comisario Amarilla.
Otra característica que tiene esta elección es que el peronismo no aparece como tal, sino que va dividido en varios frentes: El Pays que encabeza Cacho Bárbaro, el Frente Tierra Techo y Trabajo que lleva encabezando el exdiputado Martín Sereno, y dentro del Frente Confluencia por la Patria que lleva como primera diputada la secretaria general de la CTA Mónica Gurina.
Estas fuerzas políticas son cómplice del antipopular Javier Milei. Todos los diputados y senadores nacionales han actuado como necesitaba el gobierno nacional: por ejemplo el miércoles último los legisladores misioneros estuvieron ausentes en el Congreso durante el tratamiento de la ley que mejora las jubilaciones y de la ley de emergencia en discapacidad. En el ámbito provincial, los bloques “opositores” le votan las leyes más sensibles al oficialismo, como la ley de presupuesto que siempre sale por unanimidad.
En el Partido Obrero llevamos como candidato al compañero "Tato" Zeretzki, docente de Eldorado y defensor de la escuela pública; y en segundo lugar a Virginia Villanueva, trabajadora de la salud jubilada y defensora de los derechos de las mujeres. Ambos presentes en todas las luchas.
El compañero Rulo de Lima, tercer candidato, es un organizador de las barriadas populares en San Pedro, y en cuarto lugar va la compañera Verónica de Matto, luchadora de Puerto Piray. Le siguen en la lista el compañero Luis Bogado, organizador del Polo Obrero de Eldorado, y la compañera Raquel Osorio docente universitaria y militante de Izquierda Socialista -que por tercera vez integra nuestra lista como parte del Frente de Izquierda. En resumen, toda la lista está integrada por luchadores de las distintas localidades la provincia donde se desarrolla el Partido Obrero.
Para Concejo Deliberante nos presentamos en tres municipios. En Posadas la lista está encabezada por Florencia Aguirre, trabajadora de la cultura, y por Jazmín Kinder, psicopedagoga prestadora de discapacidad. Ambas referentes de la lucha por los derechos de las mujeres y diversidades.
En Eldorado encabeza la compañera Karina Aliendre, defensora de la educación pública y de los derechos de las mujeres, acompañada por el compañero Carlos Javier Merkle, activista de la diversidad. En San Pedro nuestra lista encabezada por la compañera Mariela Rodríguez, trabajadora precarizada, y por Jorge Alberto Barceló, trabajador rural que y luchador por trabajo genuino.
Nuestra campaña que se hizo a pulmón, realizando asambleas en las distintas barriadas donde compañeras y compañeros expresaron sus preocupaciones a los candidatos, y se sumaron a difundir nuestras propuestas. Los mayores problemas que señalaron vecinas y vecinos en nuestras asambleas y recorridas es la pobreza, la falta de trabajo y de acceso a la salud, con hospitales y centros de salud desabastecidos de insumos y ante una marcada falta de profesionales y técnicos.
Una banca del Partido Obrero en la Legislatura de Misiones será la caja de resonancia de los reclamos populares. Para que se escuche la voz de las jubiladas y jubilados que reclaman por sus derechos, para hacer oír la voz de los trabajadores de la salud y la educación que en 2024 conmovieron al país con su lucha, votemos la lista 71 del Partido Obrero.

