Políticas

28/10/2021

“La posibilidad de que ingresen concejales de izquierda en Merlo pone nervioso al PJ y la oposición patronal”

En el distrito, el Frente de Izquierda hizo una gran elección y pelea el ingreso de concejales.

P.O: ¿Cuáles fueron las causas de este vuelco hacia la izquierda en Merlo?

Flavia Tesone, candidata a Concejal de Merlo: Las causas son varias, pensábamos que íbamos a una buena elección pero nuestras expectativas fueron superadas. Se debe básicamente a que el menendismo, que forma parte del PJ de la provincia de Buenos Aires, durante todo este tiempo se planteó como la renovación a Otacehé, pero no ha resuelto ninguno de los problemas de los vecinos de Merlo, ni el problema del agua o el asfalto, el problema educativo, o el problema en salud. La gente está cansada de que le sigan prometiendo cosas y que no cumplan nada. Y, por otro lado, nosotros tuvimos una campaña muy álgida, con una alta inserción en todos los barrios de Merlo y eso nos permitió llegar a muchísimos trabajadores y trabajadoras que finalmente nos votaron y muchos fiscalizaron por nosotros.

P.O: ¿Qué proyectos llevarían ustedes al Consejo?

F: Uno de los proyectos que tenemos planteados es la creación de viviendas populares, un plan de viviendas. En Merlo cada vez más gente se ve obligada a tomar terrenos porque no tiene donde vivir, los alquileres están altísimos, los salarios cada vez más bajos e incluso hay mucha desocupación, y esto obliga a familias enteras a tener que tomar terrenos. Y, por el otro lado, en los lugares céntricos, tanto en Padua como en Merlo, se cambió el código de planeamiento urbano para construir grandes torres y esas torres son un negocio inmobiliario para los amigos del intendente. Ese es uno de los planteos que tenemos hacia el Consejo Deliberante.

Después planteamos un centro integral de asistencia a las mujeres víctimas de violencia, porque la comisaría de la mujer de Merlo, cada vez que va una compañera a hacer una denuncia recibe ataques, se la revictimiza constantemente y no se le da ninguna solución de fondo. La creación de centros integrales es importante porque Merlo es uno de los distritos con mayor índice de violencia hacia las mujeres.

Estos proyectos van de la mano de la movilización y de la organización de los trabajadores y trabajadoras de Merlo.

P.O: En un portal de Merlo salió que el gobierno pensaba organizar un fraude contra el FIT-U. ¿Cómo se preparan para la fiscalización?

F: En realidad eso llegó a través de un portal, Merlo GBA, donde plantea cómo Menéndez va a recuperar el 20% que perdió de las Paso anteriores a estas Paso. Uno de los planteos es salir a buscar a todo el mundo a través de prebendas y otro es que no haya boletas del FIT-U a las 10 de la mañana en ninguna escuela de Merlo. Obviamente sabemos que la posibilidad que ingresen concejales de izquierda en Merlo pone nervioso al PJ y la oposición patronal, nos estamos preparando políticamente para resolver estos ataques y también consiguiendo fiscales, necesitamos alrededor de 1.500 fiscales para cubrir todas las mesas y escuelas del distrito. Estamos empezando con las reuniones de fiscales y a empadronarlos para garantizar que el 14 de noviembre podamos defender los votos.

P.O: El sábado vamos a un acto del Partido Obrero, ¿Cómo se preparan?

F: Ya los estuvimos discutiendo, tenemos mucha expectativa por participar del acto y también para seguir impulsando la campaña en las dos semanas que quedan, del 30 al 14 de noviembre; también para sumar todos los contactos y fiscales a una actividad que sirva para seguir debatiendo políticamente con toda esa gente.