Políticas

10/3/2023

La presentación del FIT-U en Jujuy: un salto en el desvío electoralista del PTS

Rechazamos los métodos extorsivos y la proscripción de candidaturas obreras.

Foto de archivo: multitudinaria movilización por la liberación de Copello y Chorolque

El martes 7 de marzo se inscribieron las alianzas electorales para las elecciones jujeñas del 7 de mayo. El Partido Obrero, el PTS y el MST han presentado la alianza del Frente de Izquierda para enfrentar a los bloques capitalistas, tanto a «Cambia Jujuy» de Morales, como las diferentes listas peronistas.

Sin embargo los términos y acuerdos para la presentación de la alianza grafican de manera profunda los debates que atraviesan el Frente de Izquierda. Veamos.

Entre elección y elección hay lucha de clases

La discusión llevó varias reuniones en las que el PTS, junto al MST proponían sostener el mismo acuerdo que 2021 pudiendo hacer algunas «concesiones» que sobrerrepresentan al MST, un partido que prácticamente no interviene en las luchas provinciales. Para el PTS todo lo que sucede entre una elección y otra son detalles secundarios. Ni las luchas populares, ni el accionar y desarrollo del movimiento obrero ocupado y desocupado, ni la intervención de los partidos en esas luchas inciden en la política electoral de los compañeros.

¿Que dejan de lado? Las movilizaciones más grandes contra Morales desde que asumió. La lucha contra el hambre de un movimiento de 10 mil trabajadores en toda la provincia. La aparición nuevamente de medidas de acción directa luego del régimen represivo y de terror que impuso Morales con el antecedente de la prisión de Milagro Sala. Los compañeros presos del movimiento piquetero y luego liberados por la movilización popular.

Todo esto para el PTS es un detalle insignificante, sencillamente porque el protagonista es el movimiento piquetero que ellos no organizan y que desprecian abiertamente diciéndolo en privado y ahora también en público como vimos en Twitter estos últimos días

El Partido Obrero de la mano del Polo Obrero encabezó este proceso de un movimiento piquetero independiente del Estado, contra la vieja cooptación estatal de los punteros del pejotakirchnerismo. Se trata de un movimiento de enorme repercusión entre el activismo, los sindicatos y todo el movimiento popular. Por ello no es casual tener a los medios y el propio régimen hostigando permanentemente al PO.

Las listas y qué representan. Perico y La Quiaca

Esta política se expresa en el intento de invisibilizar en las listas a todas nuestras compañeras y compañeros. Se llegó al extremo de colocar cláusulas proscriptivas contra las listas de concejales en localidades como Perico y La Quiaca, donde no se conoce presencia del PTS y sin embargo se reservan las candidaturas a intendente y el primer lugar en el concejo. El carácter colonizador y de atropello político quedó expresado aún más cuando media hora antes del cierre de alianzas se incluyó en el acta que una eventual lista del PO en concejales en Perico debería ser “compensada” por concesiones en otras provincias del NOA. Esto no ocurrió nunca en el FIT ni en el FIT-U. Donde sólo un partido tiene candidatos se incluyen o apoyan los candidatos de ese partido. Se está violando toda la tradición del Frente de Izquierda y, desde luego, todo principio socialista y de clase al proscribir especialmente a quienes, se estima, provienen de las filas del movimiento piquetero.

En esas localidades el Partido Obrero tiene equipos partidarios y encabeza luchas del pueblo, además de un Polo Obrero gigantesco, en ambos lugares, fruto de la intervención en el movimiento piquetero.

En La Quiaca el Partido Obrero, junto al Polo, realizó una asamblea abierta donde participaron 500 trabajadores y vecinos mostrando una intervención real en la ciudad habiendo hecho acampes contra el intendente, impulsado movilizaciones contra impuestazos municipales, acompañado reclamos de los feriantes y apoyando cualquier lucha que surja como las de los municipales, docentes sin cargo o los extrabajadores de la mina El Aguilar. La asamblea resolvió votar sus precandidatos para encabezar las listas del Frente de Izquierda y también invitar a Alejandro Vilca a una asamblea para que conozca el desarrollo del PO en la ciudad y discuta el programa y los candidatos con todos los compañeros.

En Perico sucede lo mismo. El PTS no tiene una intervención y el Partido Obrero no solamente interviene en las luchas populares y organiza el movimiento piquetero, sino que Iván, joven dirigente de la UJS, es el mejor candidato que puede tener el Frente de Izquierda en esa localidad. La semana que viene se realizará una asamblea para votar precandidaturas.

Defendamos un FIT-U combativo y arraigado a las luchas populares

El planteo del Partido Obrero a los compañeros fue el mismo que decimos de cara a los trabajadores. El PO entiende que el Frente de Izquierda, frente a la magnitud de la crisis y la descomposición de los partidos del régimen, debe utilizar las elecciones como una vía de desarrollo de la organización socialista de los trabajadores. En concreto significa que si en Jujuy tenemos un ascenso electoral, el desafío del FIT-U tiene que ser encabezar una movilización política de esos miles de trabajadores desencantados tanto con los radicales como con los peronistas que gobiernan hace décadas fracasando. Este planteo se materializa en un congreso abierto del FIT-U cosa que el PTS rechaza por un conservadurismo inaudito. Teniendo al referente de la izquierda más importante de la provincia como Alejandro Vilca que pudiera encabezar el congreso con miles de luchadores, y viniendo de una elección histórica, eligen ir a una elección de manera rutinaria sin canalizar la bronca popular más que en un nuevo voto. El FIT-U puede realizar nuevamente una gran elección, pero si eso no se traduce en un ascenso en la organización de las masas para luchar contra el Estado y levantar un programa independiente, las altas votaciones pueden ser circunstanciales como nos ha pasado en Mendoza o Salta.

La situación de Jujuy refleja un debate a nivel nacional. El PTS ha tomado un rumbo electoralista que lo hace franelear con Cristina Kirchner y darle la espalda al movimiento de lucha más dinámico de los explotados como es el movimiento piquetero.

Defender el Frente de Izquierda es pelear para que se convierta en el canal de la bronca popular y la movilización de los trabajadores con un programa socialista contribuyendo a separar a las mayorías trabajadoras de las fuerzas capitalistas. Esa es la tarea de los revolucionarios en los procesos electorales.

https://prensaobrera.com/politicas/asamblea-de-600-vecinos-de-la-quiaca-vota-precandidatos-para-las-listas-del-fit-u-en-la-localidad/

https://prensaobrera.com/politicas/frente-al-anuncio-del-cambio-en-la-formula-del-pts-es-mas-claro-que-nunca-que-necesitamos-un-congreso-del-frente-de-izquierda-unidad