Políticas

27/11/2003|827

La reforma del Estado de Solá

Contra los trabajadores

El gobierno de la Provincia presentó un “Plan Rector de Modernización del Estado para la provincia de Buenos Aires”, que consta de un decreto (“Plan de Formación de agentes de Modernización”) y de una ley de 120 artículos.


El decreto tiene como objetivo formar “los funcionarios idóneos para las tareas de implementacion del Plan de Modernización del Estado”, dotados de experiencia en conducción de personal, supervisión, coordinación; es decir, todos miembros del actual funcionariado y personal jerárquico de la administración pública, responsables del vaciamiento, de la descentralización, de las rebajas salariales y de la precarización. Los designados como agentes, “sin perjuicio de la retribución que perciban de acuerdo a su situación de revista, recibirán un reconocimiento mensual no remunerativo, hasta 1500 y 2000 pesos”.


La reforma es un ataque brutal contra los estatales. Los artículos 22 a 26 del capítulo III reglamentan el pago por productividad y eficiencia, la selección de personal y su evaluación periódica con un régimen de competencias, y la autorización al Estado provincial para tomar personal transitorio precarizado.


También se introduce lo que se llama “presupuesto plurianual”, congelando sus cifras por tres años.


En su capítulo IV, “Autorización a particulares para la ejecución de cometidos públicos”, menciona a “fundaciones, asociaciones civiles, cámaras, colegios profesionales”. Esto quiere decir la autorización a privatizar cualquier área de la administración pública.


También plantea la prórroga del actual congelamiento de vacantes y ascensos. La introducción del “régimen voluntario” de jornada laboral sustituye las horas extras por el “medio tiempo”, lo cual significa una nueva rebaja de adicionales sumada a las anteriores.


La argumentación toma el ejemplo del presupuesto participativo de la ciudad de Porto Alegre, en Brasil, lo que hace las delicias del centroizquierda y el progresismo provincial, que ya tienen la excusa para apoyarla en general.


El artículo 117, el más importante, concede superpoderes al Ejecutivo provincial, entre ellos: “decidir la fusión, escisión, descentralización o centralización de organismos de la administración, traslado de personal” y “modificar las cartas o estatutos orgánicos suprimiendo o constituyendo directorios”. Esto quiere decir que el objetivo es eliminar los 18 regímenes laborales de cada sector.


El CDP de Ate ha participado de la discusión de la Reforma del Estado y plantea que presentará un proyecto propio, cuando lo que corresponde es rechazarla de plano.


Sobre llovido, mojado


Un estudio de una consultora da cuenta de 11.000 empleados públicos platenses bajo la línea de pobreza. El resto complementa el sueldo con adicionales (horas extras, viáticos, Urpes). Encima, el gobierno ha lanzado una campaña que acusa de vagos a los trabajadores. Ya tiene media sanción en el Senado una ley que aumenta el porcentaje de descuento del Ioma. A esto se suma el intento de otorgarle superpoderes a Rentas, “con atributos especiales que le permitan incautar bienes muebles e inmuebles o mercaderías, trabar embargos, etc.” (diario Hoy, 24/11).


Conferencia Sindical del Polo Obrero


A pesar del bloqueo de la burocracia sindical, comienzan a despuntar importantes luchas entre los estatales. Una asamblea de 100 empleados de la Legislatura bloqueó provisoriamente la sanción de una ley que permitía trasladar personal. Una asamblea de 1.000 obreros de Astilleros Río Santiago se pronunció por la continuidad del plus salarial y su incorporación al básico. La semana pasada marcharon los trabajadores del IPS y del Consejo de la Familia por el pase a planta. Los empleados de Lotería pararon los sorteos por la efectivización de los contratados y por el cobro de una deuda salarial. En los hospitales Gonnet y de Niños se realizaron asambleas de profesionales y no profesionales por aumento salarial y contra la falta de insumos. También pararon los judiciales. Y está presente la lucha docente, en un clima de movilización y huelga con los Suteba opositores a la cabeza, y el parazo de los recolectores de basura por aumento salarial y contra la flexibilidad laboral.


El Polo Obrero estatal está impulsando una campaña por la lucha salarial, repartiendo más de 5.000 declaraciones en los lugares de trabajo; convocó ya a dos plenarios de Tribuna Estatal, y se encuentra organizando la concurrencia a la Conferenci a Sindical del Polo Obrero, como un factor de reagrupamiento e impulso de la lucha por nuestras reivindicaciones.