30/10/2017

La reforma laboral y la escuela pública


En la primera reunión de la burocracia de la CGT con el gobierno después de las elecciones, el ministro de Trabajo Jorge Triaca adelantó algunos de los ejes de la reforma laboral, entre los que se incluye “establecer las pasantías como un atajo para capacitar personal a valores más bajos” (La Nación, 25/10).


 


La descripción del “atajo” confirma lo denunciado por el estudiantado y la docencia combativa: que el macrismo busca convertir a la escuela pública en un ámbito de entrenamiento laboral que abastezca a las patronales de mano de obra abundante, rotativa y desechable.


 


La confesión permite leer el objetivo del “Plan Maestro” defendido por el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro de “satisfacer las demandas de calificación inicial de jóvenes y de la población inactiva sin formación específica” –es decir, sin costo para las patronales, flexibilizadas y con un salario más bajo, que reemplace a los trabajadores actuales bajo convenio.


 


Queda claro que la reforma educativa planteada por el partido de gobierno carece de fines “pedagógicos”, y que se encuentra ligada de forma indisoluble a una reforma laboral antiobrera que supone “bajar los aportes patronales para las obras sociales; revisar las cláusulas de antigüedad, escalas y funciones; no avalar pagos extraordinarios salvo excepciones, como un plus por presentismo” (ídem).


 


Pacto CGT-Macri: la Ctera pide ingreso


 


Triaca también les aseguró a los burócratas “un compromiso de que la Casa Rosada no avanzará con cambios en la legislación laboral sin antes consensuarlos”. Y, lo más importante, los mismos no incluyen “modificar la ley de contrato de trabajo ni la de asociaciones sindicales, lo que les garantiza a los gremios conservar la caja y el monopolio de afiliación” (ídem).


 


Ctera reclama igual trato. Quiere ser parte de la aplicación de la reforma anti-educativa en curso. El reclamo lo hizo efectivo y por escrito el Suteba, que reconoce en su página que la Nueva Escuela Secundaria (la aplicación del Plan Maestro en el nivel medio) implica “que se deban tratar modificaciones en los formatos de trabajo” –es decir, una modificación a la baja del Estatuto Docente.


 


Y agregan que “en este punto debemos advertir seriamente que la Ley Provincial de Educación, en su artículo 14, refrendado por Acuerdo Paritario, impide taxativamente la modificación de las condiciones de trabajo sin acuerdo previo en los ámbitos correspondientes, vgr. [verbigracia] Paritarias y Cogestión”.


 


Hugo Yasky (electo diputado nacional), Sonia Alesso y Roberto Baradel no rechazan la reforma antieducativa: reclaman su lugar como intermediarios para llevarla adelante.


 


Paritarias: volver al futuro


 


La burocracia de la Lista Celeste que conduce Ctera bajó la cortina del sindicato, muy especialmente luego de la paliza que recibió el kirchnerismo el 22 de octubre. Le echan la culpa a la gente por no votar a CFK: “lo hubieran pensado mejor –dijo una dirigente de la Celeste en una actividad del Suteba Bahía Blanca– ahora tienen que esperar hasta el 2019”.


 


La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal tomó nota. El 1 de noviembre comienzan las discusiones paritarias, para cuya ocasión ofreció un incremento salarial para el 2018 del 11 por ciento. Pero el principal objetivo del gobierno es meter la reforma educativa y la eliminación lisa y llana del Estatuto Docente.


 


Para presionar más a la dirección celeste, tiene enganchado al Suteba en la investigación por corrupción en la obra social (Ioma), presión acentuada por la conquista de una mayoría propia del macrismo en el parlamento provincial.


 


Plan de lucha contra la reforma: no a los operativos Enseñar y Aprender 2017


 


Este 31 de octubre el operativo “Enseñar 2017” evaluará a los alumnos avanzados de los profesorados. Al igual que el operativo Aprender, es una evaluación externa, ajena a los programas y contenidos de los institutos de formación superior, y sin control alguno en sus procedimientos de parte de la comunidad educativa. Será puesto al servicio de justificar el cierre ya anunciado por el ex ministro de educación Esteban Bullrich de 1200 profesorados. El Aprender 2017 hará lo propio con resto de la educación pública.


 


Ante la pasividad de la dirección de Roberto Baradel, el Suteba Matanza, cuya secretaria general es la flamante diputada nacional por el FIT-PO Romina Del Plá, ha resuelto en asamblea rechazar ambos operativos, movilizarse el 31 de octubre, y proponer para el 7 de noviembre a todos los Sutebas dirigidos por la opositora Lista Multicolor la convocatoria a una medida de fuerza para impedir el operativo Aprender.


 


En ese camino, la Multicolor de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén ha impuesto el paro provincial para ese día; y acciones similares están siendo discutidas en Ademys (en Caba) y otros sindicatos opositores.


 


Llamamos a la comunidad educativa (padres y alumnos) a actuar en común con los docentes para derrotar la reforma antieducativa.


 


 


TE PUEDE INTERESAR:


 


 

También te puede interesar:

El sistema “mixto” que sigue vigente encubre el ajuste 2021 y el proyectado para 2022.
La referente de la Coalición Cívica boga por una mayor flexibilización en aras de la reforma laboral.
Vamos por el doble horario de cursada, aumento de la planta docente, Cátedras paralelas, reapertura de Sanitaria B.
No ejecutó lo anunciado como ampliación presupuestaria por el Covid-19 ni lo comprometido por el Aporte Solidario.
Reforcemos la lucha en defensa de la educación pública con el voto que le duele a los dueños del poder.
De la convocatoria participaron funcionarios del gobierno, empresarios y dirigentes de gremios industriales