Políticas

25/4/2023

La responsabilidad de Larreta en convertir a Mataderos en la capital del dengue

El predio del Mercado de Hacienda, el criadero de dengue más grande de la Ciudad.

Mataderos.

La ola de dengue continúa afectando a la población y la Ciudad de Buenos Aires es uno de los distritos con mayor cantidad de casos confirmados (5.492). Dentro de ella, el barrio de Mataderos lidera el ranking con 948 casos, lo que representa el 17% de la cifra total. En esto indudablemente influye que el barrio cuenta con el terreno que solía estar destinado al Mercado de Hacienda, el cual se encuentra vacío y abandonado, y ningún gobierno se hace cargo.

El predio se encuentra entre las calles Lisandro de la Torre, Eva Perón, Murguiondo y Directorio y tiene una superficie de 32 hectáreas, es enorme. Luego de su vaciamiento fue ocupado por la Policía de la Ciudad con el presunto objetivo de “evitar que sea tomado”. Así, fue utilizado como depósito de vehículos secuestrados o patrulleros destrozados, lo que lo terminó por transformar en una chatarrería en el que también se mezclan pequeños basurales diseminados.

Todo esto, a su vez, convive con los viejos bebederos olvidados de las vacas y las canaletas de las antiguas construcciones, lo que lo convierte en el criadero de dengue más grande de la Ciudad, exento de cualquier tipo de control alguno. Mientras los vecinos se enferman, este predio continúa siendo un botín inmobiliario, cuya propiedad privada es preservada por el gobierno de la Ciudad y para lo que destina recursos del Estado.

En tanto, no invierte un solo peso en descacharrizar el predio, y lo mismo sucede con propiedades abandonadas a lo largo del barrio. En línea con el recorte del gasto público que esgrime el gobierno nacional, Ciudad tampoco garantiza fumigaciones periódicas ni la entrega gratuita de repelentes y briquetas de larvicidas a la población.

Graciela, vecina de la zona, habló con Prensa Obrera y denunció: “Ese predio no se de quién es propiedad. Sea privado o del Estado, no se tomaron los recaudos de higiene necesarios para un adecuado tratamiento posterior. Por lo tanto eso ahora es un nido de ratas y de dengue. Nunca antes se vieron tantas ratas a cualquier hora ni tantos infectados por dengue.”

Facundo, joven vecino de los alrededores del predio también sostuvo: “Desde que mudaron el Matadero nunca se vió en el barrio tantas ratas y gente enferma por dengue. En una cuadra tenes 15 infectados por dengue. También está el estanque artificial que hizo el gobierno de la Ciudad en la plaza de Mataderos que nos lo vendieron como una playa y es un rejunte de agua sucia y estancada.”

En lugar de que Larreta ponga plata del Estado en policía para resguardar un predio privado, debería garantizar el descacharreo, además de destinar los recursos a la aplicación del resto de las políticas sanitarias contra el mosquito.

https://prensaobrera.com/salud/caba-fuga-de-monoxido-de-carbono-en-el-hospital-ricardo-gutierrez