Políticas

18/4/2024

La Rioja: asamblea abierta del Partido Obrero contra el plan motosierra de Milei

Los trabajadores no pueden esperar más, ahora es cuando enfrentar el ajuste.

Corresponsal.

En la Rioja, el próximo viernes 19 de abril a las 16 horas, habrá una asamblea abierta del Partido Obrero en el local del Polo Obrero, sobre calle Adolfo E. Dávila. La convocatoria tiene como perspectiva discutir un plan de acción para construir la huelga general por todos los reclamos pendientes. En ese camino, es necesaria una asamblea provincial de trabajadores ocupados y desocupados y movimientos de lucha, que tendrá como objetivo preparar las grandes movilizaciones que se avecinan y reforzar todas luchas en curso.

La asamblea se hace en el cuadro de un proceso inflacionario y recesivo, donde el costo de vida no deja de subir y se producen miles de despidos en el sector público y privado. No hay lugar para la inclusión laboral de los desocupados, y los gobiernos nacional y provincial lo saben muy bien. El gobierno de Ricardo Quintela no tiene un programa de defensa de los reclamos populares. Las sucesivas manifestaciones de la docencia así lo dan cuenta.

En La Rioja los despidos afectan no solamente a quienes trabajaban en áreas del Estado. El cierre de dependencias públicas como la Anses es otra manera de golpear sobre el conjunto de trabajadores. Por eso es necesario unificar esfuerzos por la defensa de los puestos de trabajo.

Además, los más atacados son los trabajadores y a las organizaciones de desocupados. Milei quiere dejar sin sustento a los desocupados para agudizar la competencia entre los trabajadores, bajar aún más salarios y desconocer derechos laborales y sociales.

Al empobrecimiento creciente de los trabajadores se suma un desabastecimiento sanitario en medio de una epidemia histórica de dengue. Tanto el gobierno nacional como el provincial y municipal son responsables de esta situación.

Un ajuste detrás de otro

Bajo el gobierno de Milei continua una alta inflación que pulveriza salarios y jubilaciones. Sin embargo, el gobierno nacional sigue repitiendo el verso de que se trata del “último mal trago”, y que “tenemos que hacer un esfuerzo para estar mejor”, todo verso. Porque la suba de precios no guarda relación con los ingresos populares. En esta orientación acuerdan quienes gobiernan.

En este marco, se anunciaron más tarifazos: todo sube menos los salarios. Así las cosas, la lucha por la defensa de los salarios, jubilaciones, los puestos de trabajo y la asistencia para comedores populares es una sola, y requiere que agrupemos fuerzas para darla en la calle, con la unidad de la clase obrera.

Ahora es cuando

El ajuste del gobierno de Milei debe tener una respuesta coordinada de las organizaciones de desocupados y ocupados. Desde el Polo Obrero salimos a la calle reclamando el envío inmediato de alimentos a comedores y merenderos populares. Además, el cierre de comedores y la baja indiscriminada de planes sociales forman parte de una orientación de conjunto que es necesario enfrentar ahora, porque el hambre no espera.

Es necesario la reincorporación de las bajas en los planes sociales y el aumento del 100% en los montos de las asignaciones. También es necesario un plan de combate contra el dengue acorde a la grave situación que vivimos. Llamamos a los trabajadores a unificar los reclamos y preparar una acción de lucha. Todos estos reclamos serán parte de la deliberación de la asamblea abierta del Partido Obrero de La Rioja. Invitamos al pueblo trabajador a sumarse.

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/otra-brutal-represion-contra-los-pueblos-originarios-de-catamarca-para-promover-la-mineria

https://prensaobrera.com/politicas/milei-hundiendo-los-salarios-sumo-32-millones-de-nuevos-pobres