Políticas

12/7/2022

La Rioja: paro de los trabajadores de recolección de residuos por aumento salarial

Apoyamos su lucha y rechazamos los ataques recibidos por parte de la intendenta Inés Brizuela y del gobernador Ricardo Quintela.

Imagen: Multiplataforma Fénix

Trabajadores de la recolección de residuos de La Rioja se encuentran de paro reclamando un aumento salarial acorde con la suba de precios. La intendenta, Inés Brizuela y Doria trató la medida de fuerza de ilegal, prácticamente se declaró incompetente para atender la demanda de un incremento salarial para hacer frente a la inflación.

El mencionado reclamo se da en momentos en que trabajadores de la salud realizan un paro de 78 horas por el mismo motivo, frente al cual el gobierno provincial tampoco responde positivamente. Así las cosas, las familias trabajadoras de La Rioja se encuentra sin recolección de residuos y sin atención en los hospitales, por entera responsabilidad de quienes gobiernan.

En este cuadro, en las últimas horas, La realidad se Vive-SLV Noticias publicó que “la intendenta habría enviado a militantes del Polo Obrero a confrontar con los trabajadores municipales que hacen paro”. Se trata de una operación de prensa mediática destinada a ensuciar nuestra organización de lucha, que es independiente de todos los partidos patronales y que apoya incondicionalmente los reclamos por salario y mejores condiciones de trabajo. En ese sentido marchamos en apoyo al reclamo docente y de trabajadores de la salud.

Lo cierto y concreto es que la recolección de residuos está sujeta a una interna entre el gobierno de la provincia y el municipal. La intendenta dice que no tiene plata para darle los aumentos a los municipales, y le pasa la pelota al gobernador Ricardo Quintela, aduciendo que “la política salarial” es facultad del ejecutivo provincial.

Sin embargo, la “política salarial” de ambos gobiernos es enteramente funcional al ajuste en función del pago de la deuda externa y en continuar favoreciendo a las empresas amigas del poder. En cuanto a la ciudad, tenemos una realidad marcada por la precarización laboral, falta de recolección de residuos, alumbrado público, bacheo y salarios de hambre. De todo lo señalado, Ricardo Quintela fue un precursor tras 12 años de gestión en la municipalidad de La Rioja, que por intermedio de una ONG vació el parque automotor que tenía el municipio.

Desde el Polo Obrero y el Partido Obrero denunciamos a los gobiernos ajustadores y llamamos a las y los trabajadores a organizarse de manera independiente por todos los reclamos pendientes. Solo lxs trabajadores podemos darle una salida a la crisis.