Políticas

20/5/2022

La Rioja: Quintela aprobó jubilación de privilegio para ex funcionarios

El gobernador le otorga más ingresos a la casta política y judicial, mientras los trabajadores caen cada vez más bajo la línea de pobreza.

Ricardo Quintela

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela impulsó una modificación de la Ley 6.267 para que los políticos que estén en funciones puedan cobrar una jubilación vitalicia aún sí ocupan otro cargo público. Esto beneficia al vice gobernador, los presidentes de la corte, y al conjunto de la casta política. Es necesario llevar a las calles el rechazo de esta escandalosa medida.

Desde el Partido Obrero y el Polo Obrero de La Rioja repudiamos la decisión que tomó el gobernador, de ahora en adelante los exgobernadores, exvicegobernadores y extitulares del Tribunal Superior de la Justicia de la Rioja podrán cobrar una pensión vitalicia y de privilegio que no pagará aporte, sin importar si tiene otro cargo una función pública.

De ahora en más, cualquiera de los exmandatarios podrán percibir la pensión vitalicia y cualquier otro sueldo de carácter público, mientras las jubilaciones de los trabajadores se encuentran por debajo de la canasta de pobreza, pareciéndose cada vez más a un subsidio a la vejez.

La jubilación es un salario diferido por lo tanto reclamamos el 82% móvil para los jubilados y un aumento de salarios, y le reclamamos a las centrales sindicales, en sintonía con la campaña que está llevando adelante el Partido Obrero, un paro general y plan de lucha para conquistarlo. En la Marcha Federal dimos un paso en esa perspectiva.

En un cuadro de ajuste promovido por el FMI y avalado por la política gobernante se profundiza el ataque contra los derechos del pueblo. El conjunto de los trabajadores ocupados y desocupados caen en una miseria salarial y precarización laboral que también impera en La Rioja. Para peor, el precio de la canasta básica es de casi $100.000, así no hay sueldo que alcance, por eso las familias trabajadoras caen bajo la línea de pobreza.

Además, la inflación del 8,8% no da tregua y el poder adquisitivo se deteriora. Hacemos totalmente responsable a quienes gobiernan, y a la burocracia sindical de esta aberración. Sobran los motivos para realizar una acción independiente para enfrentar el ajuste y estos atropellos, parar el ajuste y abrir paso a una alternativa política propia de los trabajadores.