La Rioja: una elección dominada por los políticos capitalistas, en un cuadro de reclamos insatisfechos

Los desafíos de construir una alternativa propia de la clase obrera.

Foto corresponsal

Las elecciones provinciales y municipales del pasado domingo en la provincia de La Rioja dieron como resultado el triunfo del PJ. El oficialismo logró la reelección de Ricardo Quintela que obtuvo 50,63 %. Mientras que Juntos por el Cambio tuvo un 31,89 %, los libertarios sacaron un 15,56 %. En tanto que el FIT-U, con la candidatura a gobernadora de Carolina Goycochea (IS), sacó un 0,98 %, un leve incremento en relación a la anterior elección gubernamental.

Además, el PJ le gana a Juntos por el Cambio la intendencia de la capital, 42,50 % a 35,73%, respectivamente. El FIT-U sacó un 1,34 %, con la candidatura de Martín Fuentes Vega (MST). El mejor guarismo para el FIT-U fue en la categoría de concejal por la capital con la candidatura de Alejandro Poli Guaseló (PO) con un 1,54 %. Hay que tener en cuenta que en la ciudad de La Rioja se registró un relativo escenario de polarización, a diferencia de los resultados generales de la provincia.

De esta manera, el PJ retiene la provincia con un 6% más que en las elecciones provinciales del 2019, y recupera la intendencia capitalina. La oposición patronal de Cambiemos, ligada a Horacio Larreta, es la gran derrotada de la jornada. Los libertarios que aspiraban a lograr el segundo lugar tuvieron un resultado por debajo del esperado. Javier Milei visitó la provincia en apoyo a su candidato, Martín Menem; finalmente el sobrino del difunto expresidente quedó tercero con un 15% de los votos, lo que fue descripto como una decepción hasta por medios afines.

Las luchas, las elecciones y el FIT-U

En la previa de la campaña electoral se registraron grandes luchas, de la docencia, del personal de salud, estatales, acampes y movilizaciones del movimiento piquetero. El gobierno, con el concurso de la burocracia sindical logró contener que se desarrolle, todavía más, el reclamo de lxs trabajadores. No obstante, la espiral inflacionaria pondrá en la agenda la cuestión de la movilización por el salario y mejores condiciones laborales. Dos grandes reclamos para los cuales ninguno de los armados de los políticos capitalistas tiene una votación.

El Partido Obrero, que viene de una recomposición en la provincia, realizó una gran campaña recorriendo lugares de trabajo y en las barriadas populares llevando el mensaje de concentrar en la boleta del FIT-U la lucha por los reclamos obreros y populares. El desafío está más vigente que nunca a la luz de los resultados, pero fundamentalmente tendiendo el cuadro de crisis de fondo que aún no tocó fondo.

En las escuelas de barrios en donde el Polo Obrero logra estructurar un trabajo militante se producen las mejores votaciones al FIT-U. Se trata de un dato que también se constató en elecciones de otras provincias.

El aporte militante de las y los integrantes del Polo y del Partido Obrero a la hora de fiscalizar la elección llevó a que alrededor del 77 % de los fiscales de la alianza los garantizara el PO. Los resultados electorales refuerzan la necesidad de construir un canal de independencia política para que se exprese toda la bronca popular que genera el ajuste de quienes gobiernan.

En ese sentido, el PO seguirá insistiendo en realizar un congreso del FIT-U y lxs luchadores. Se trata de una propuesta que mantiene una gran vigencia para reagrupar fuerzas contra el ajuste, y fusionar al activismo que lucha en una alternativa propia de lxs trabajadores.

Templadxs de la experiencia realizada la militancia del PO continuará un curso de acción militante, por el “fuera los políticos capitalistas” y por una alternativa de poder obrera y socialista.