12/07/2007 | 1000

«La Semana Santa de Izquierda Unida»

La tapa de Prensa Obrera se refiere a la Semana Santa de 1989, cuando Néstor Vicente y Néstor Zamora, la fórmula presidencial de la Izquierda Unida, boicoteó la marcha convocada el 23 de marzo de 1989 en repudio al golpe militar. El MAS (que por entonces reunía a todos los morenistas, es decir a los que hoy están en el MST y otras corrientes) boicoteó la movilización. ¿La razón? Que “en la convocatoria no se repudian los hechos de La Tablada”.


El autor de estas declaraciones, Luis Zamora, no se refería a la represión desatada por el ejército contra los ocupantes del cuartel, la tortura y el asesinato a sangre fría de varios de los ocupantes por los militares. Zamora exigía la condena de los militantes del MTP (Movimiento Todos por la Patria). Prensa Obrera denunció que, con estas palabras, “el MAS Justifica la masacre alfonsino-carapintada de La Tablada (…) Esto significa una defensa de principios del régimen ‘democrático’ represivo” (Prensa Obrera N° 262, 28 de marzo de 1989).


Prensa Obrera denunció, además, que Vicente y Zamora boicitearon “la única movilización contra los decretos y leyes represivas que impulsan Alfonsín, Menem, Alsoigary y el alto mando militar” (ídem).


Esa fue la Semana Santa de Izquierda Unida.

En esta nota