Políticas

15/3/1989|260

La Tablada: Juicio mutilado

El Frente de Resistencia Popular (FRP) ha producido un tercer comunicado en el cual ratifica anteriores denuncias y agrega otras. Vuelve a plantear que Jorge Baños e Ivan Ruiz fueron capturados vivos y posteriormente fusilados, para lo cual aportan las pruebas fílmicas y fotográficas divulgadas por Canal 13 y la revista Somos que muestran a Baños detenido. Los propios detenidos declararon ante el juez, que Baños se encontraba vivo al momento de la rendición.

El FRP denuncia también que Provenzano y Berta Calvo fueron detenidos y posteriormente fusilados. También denuncia que Carlos Alberto Burgos, Juan Manuel Murua, Fernando Falco y Carlos Samojdeni se encuentran “desaparecidos”, luego de haber sido detenidos con vida dentro del regimiento. Sobre estas desapariciones promete dar mayores esclarecimientos en futuros comunicados.

Todos los detenidos fueron torturados, asegura el FRP. De los testimonios que trascendieron a la prensa surge que los detenidos declararon haber sido torturados.

El procurador D’Alessio primero desestimó estas denuncias con el argumento de que provenían del FRP, una organización, dijo, que violó todos los principios del “Estado de derecho”, y porque esas denuncias cambian el carácter de los delitos cometidos por los detenidos. En consonancia con esto abrió un sumario paralelo a la causa, pretendiendo así que el juicio “oral y público” por La Tablada se realice al margen de las características que tuvo la represión. Esto constituye una precalificación del proceso que limita el campo de la investigación judicial y que prejuzga a los participantes del hecho. La "causa paralela” del Doctor D'Alessio dormirá en los cajones hasta mejor oportunidad, y más aún en el país de la "obediencia debida". Entretanto el juez declaró la prisión preventiva a los detenidos sobre la base de las declaraciones de oficiales y suboficiales, sin tener en cuenta las denuncias contra las fuerzas represoras por asesinatos a sangre fría, utilización de bombas de fósforo y bombardeo del cuartel con fines de aniquilamiento.

¿Golpe de Estado?

El FRP insiste también en que ocuparon el cuartel porque estaba en marcha un golpe “carapintada". Varios detenidos declararon lo mismo. El Procurador y el Juez también desecharon esta denuncia. En un país con 60 años de golpismo y con 3 levantamientos militares en los últimos 3 años, lo mínimo que debería hacer una justicia que se jacta de independiente es investigar y sopesar las pruebas. El propio Alfonsín, 48 horas antes de la acción del MTP, en Conferencia de prensa sostuvo que se producirán “remezones militares” y lo mismo dijo Carlos Menem. ¿Por qué no se exige al Presidente y al candidato del PJ que aporten las pruebas de sus dichos?

La masacre de La Tablada podría haber tenido la finalidad de encubrir la nueva intentona militar oscuramente denunciada por Alfonsín y Menem.

La exclusión de las denuncias efectuadas sobre desapariciones y fusilamientos de la causa de La Tablada, es un acto de arbitrariedad judicial y de encubrimiento de militares conspiradores.