23/08/2021

La Unidad Piquetera solicitó que Zabaleta reciba los reclamos de los desocupados

Tras la contundente movilización del 18, las organizaciones solicitan que se concrete la reunión comprometida.

La contundente jornada piquetera de lucha del pasado miércoles 18 puso de relieve la persistencia y agravamiento de los reclamos del movimiento obrero desocupado, ante el crecimiento de la pobreza y la desocupación. Sin embargo, a pesar de esbozarse un compromiso, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, aún no había fijado fecha y horario para concretar la reunión con la Unidad Piquetera.

Para que no haya ninguna confusión, la Unidad Piquetera acercó hoy una nota dirigida al ministro, con la intención de que el encuentro pactado se concrete a la brevedad, ya que los reclamos plasmados en la movilización del 18 –trabajo genuino, seguro universal al desocupado y alimentos- no pueden soportar más demoras. La delegación piquetera coincidió con el ingreso del ministro, quien se comprometió personalmente a recibirlos.

Desde la Unidad Piquetera señalaron que la jornada de lucha nacional fue la expresión del crecimiento del hambre y la pobreza en el país y de la falta de respuesta y horizonte de salida inmediata, en el marco de las políticas que se vienen implementando, por lo cual plantean trasladar las reivindicaciones y propuestas del movimiento piquetero para enfrentar la actual crisis.

Oscar Kuperman, de la CUBa MTR, manifestó que el ministro asumió el compromiso de pagar los programas sociales retrasados, en los próximos días, y que la semana próxima recibiría a las organizaciones piqueteras.

Cristina Mena, del MTR 12 de Abril, resaltó la importancia de haberse presentado nuevamente ante el Ministerio de Desarrollo Social para presentar formalmente el reclamo de audiencia, obteniendo así este primer encuentro veloz con el ministro, que es resultado del aval conquistado con la movilización de 100 mil desocupados en todo el país, el cual deberá continuar con la recepción de los reclamos y planteos de la Unidad Piquetera.

Las organizaciones han planteado que seguirán de cerca lo comprometido por el ministro y que en caso de demoras injustificadas discutirán los medios para hacer oír las necesidades urgentes de los desocupados.

Adjuntamos nota difundida por la Unidad Piquetera durante el fin de semana.

Al Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Horacio Zabaleta

Por la presente, el conjunto de organizaciones sociales y piqueteras que conformamos la Unidad Piquetera, y que nos hemos movilizado este miércoles desde el Puente Pueyrredón hasta el Obelisco en AMBA, y en otras 21 provincias, le hacemos llegar nuestro petitorio para agilizar en el menor tiempo posible una reunión entre usted y los/las representantes de nuestras organizaciones.

Funcionarios de su cartera nos dijeron que la reunión se haría a principios de esta semana, pero siendo sábado aún no tenemos confirmación. Necesitamos ir a los puntos de nuestros reclamos concretos que usted bien sabe que en la Argentina lejos de resolverse, se van volviendo cada día más profundos y estructurales. En este sentido, enumeramos los puntos principales que entendemos que tienen que ser parte de la mesa de discusión:

Generación de trabajo genuino, obra pública y acceso a la vivienda propia.

Cumplimiento de todos los acuerdos preexistentes:

Ingresos al Potenciar trabajo

Pagos en término de diversos Convenios. Agilización del proceso de rendición y desembolsos.

Regularización y mejora en la calidad de la entrega de alimentos en todo el país.

Aumento del monto del Potenciar trabajo. 

ORGANIZACIONES: POLO OBRERO – MTR VOTAMOS LUCHAR – C.U.Ba.☆M.T.R./MIDO – MAR – M29 – BLOQUE PIQUETERO NACIONAL(T.Or.Re- AGRUPACION ARMANDO CONCIENCIA-RUP- O.T.L.)- MTR 12 DE ABRIL – FDU – BUEL – A TRABAJAR – ORGANIZACIÓN 17 DE NOVIEMBRE (M.D.L – LA WILLIAM COOKE- MUJERES EN LUCHA) – MTL REBELDE – M.B.T – FRENTE DE LA RESISTENCIA.

MST TERESA VIVE.

FOL (FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA) -MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS (FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE PLURINACIONAL; IZQUIERDA LATINOAMERICANA SOCIALISTA; MULCS MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL; MOVIMIENTO 8 DE ABRIL; IGUALDAD SOCIAL) – FAR Y COPA EN MARABUNTA – FOB AUTÓNOMA (FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE, AUTÓNOMA) – OLP RESISTIR Y LUCHAR.

También te puede interesar:

Más de 10 mil compañeros y compañeras reclamaron por trabajo genuino, aumento de los programas, vivienda y alimento para los comedores.
La jornada piquetera se expresó en las principales ciudades del territorio nacional.
Por un Congreso Piquetero Nacional que elabore un programa político, un plan de lucha y que una los sectores explotados contra el ajuste.
La jornada nacional de lucha reafirma las necesidades urgentes insatisfechas por el gobierno de Alberto Fernández.