Políticas

28/2/2024

La verdadera casta: los bancos tuvieron ganancias récord en 2023 a costa del Estado

Milei les garantiza la continuidad de su negocio.

Las ganancias de las entidades financieras llegaron a $4,40 billones.

Los bancos registraron ganancias récord en 2023 gracias a los retornos usurarios que obtuvieron por medio de las letras del Banco Central y los bonos del Tesoro. La devaluación de diciembre, que hundió los ingresos populares, favoreció a la banca que tiene en su poder títulos atados a la cotización del dólar.

Según el Informe sobre Bancos elaborado por el Banco Central, las ganancias de las entidades financieras alcanzaron los $4,40 billones el año pasado, superando los $1,93 billones embolsados en 2022. Considerando que en 2023 se derrumbó un 23,7% en términos reales el crédito otorgado al sector privado, queda claro que la suba de los márgenes financieros de los bancos provino de sus tenencias en letras de Banco Central y bonos del Tesoro, es decir, a expensas del sector público.

El gobierno anterior promovió ese negocio en favor del la banca. Por un lado, llevó la tasa efectiva de las Leliqs al 200%, obligando al BCRA a colocar nuevas letras para reabsorber intereses, incrementando su pasivo. Esa bola de nieve generó, que entre enero y octubre 2023, el BCRA devengara $10,1 billones en concepto de intereses de Leliqs y pases. Como vemos, es falso el planteo de Milei de que la hipoteca del BCRA estuvo dirigida a financiar al fisco, ya que los grandes ganadores de este esquema usurario fueron los bancos, que embolsaron intereses siderales.

A su vez, Massa al frente de Economía amplió la oferta de bonos indexados a la inflación o al dólar en las licitaciones de deuda del Tesoro, permitiéndoles a los bancos cubrirse ante los saltos cambiarios que llegaron posteriormente. En ese sentido, la megadevaluación de Milei en diciembre, que derribó los salarios, benefició a las entidades financieras que tienen posiciones en dichos instrumentos.

El gobierno actual procedió a reducir el pasivo del BCRA, pero sin perjudicar a la banca, sino ofreciéndole canjear sus tenencias en Leliqs y pases por títulos del Tesoro ajustables y con seguro de liquidez incluido (puts). Esos puts hoy contabilizan $14,4 billones (según la consultora 1816), que, en caso de que los acreedores decidan desprenderse de esos bonos del Tesoro, el Banco Central deberá comprarlos apelando a la emisión monetaria. Así, se redujo el stock de deuda del BCRA pero incrementó el del Tesoro, a tal punto que “es probable que ya para enero ya el 100% del patrimonio neto de los bancos haya estado invertido en títulos soberanos” (Ámbito, 24/2).

Según los datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso, la deuda pública nominada en moneda local ascendió a $91,6 billones; el 51% de la misma son bonos CER y el 43% bonos dólar linked y duales. Con este nivel de cobertura, las ganancias extraordinarias de los bancos están garantizadas para rato. En dicho mes, el Tesoro gastó en intereses de deuda en pesos $118.652 millones y U$S 1.688 millones en intereses de deuda en dólares, mostrando que el plan licuadora solo aplica para las jubilaciones, asistencia social y demás partidas sociales, pero no cuando se trata de llenarle los bolsillos a los especuladores.

Así las cosas, los bancos seguirán embolsando rendimientos superlativos a costilla del Estado, mientras el gobierno aplica un ajuste feroz sobre las espaldas de la población trabajadora. La nacionalización bajo control obrero de todo el sistema financiero es fundamental para terminar con esta usura y abrir un curso de desarrollo nacional al servicio de las necesidades de las mayorías.

https://prensaobrera.com/politicas/en-enero-el-bcra-compro-dolares-porque-se-piso-el-74-de-las-importaciones

https://prensaobrera.com/politicas/alimentos-el-gobierno-dice-que-invierte-mas-pero-gasta-menos