Políticas

30/7/2018

Lanata, Macri y Vidal contra el Astillero Río Santiago

Los ajustadores no pasarán

Jorge Lanata, en la emisión de Periodismo para Todos (PPT) del domingo, lanzó un furibundo ataque contra el Astillero Río Santiago y sus trabajadores bajo la engañosa forma de un informe. En el segmento del programa (que, para disipar dudas, se llama "por dónde ajustar"), Lanata baja la línea ajustadora del pacto con el FMI y se comporta como un vocero del gobierno que anunció que quiere "dinamitar al Astillero", en las palabras de Macri. La voz cantante en la nota la llevaron Lanata junto al antiobrero ministro de trabajo bonaerense Marcelo Villegas y un diputado de Cambiemos, mientras se recortaron groseramente las declaraciones de la conducción de ATE Ensenada para endilgarle al Astillero (ARS) ser una caja negra del sindicato.


 


Toda la "investigación" de Lanata y PPT es un fraude de pies a cabeza. El propósito es cerrar el Astillero y el despido masivo de sus 3300 trabajadores. A la puesta en escena de PPT no le faltó nada, ya que aparte de varias mentiras tales como que hace 30 años no se fabrican buques se le sumaron las tomas y filmación del interior del Astillero durante el fin de semana (no laborable) para mostrar una fábrica paralizada. PPT no dijo que se está construyendo un petrolero para Venezuela y dos lanchas de entrenamiento para la Armada y que el Astillero fabrica no sólo barcos (allí se construyó el techo del Estadio Unico de La Plata) sino también distintos componentes para varias usinas del país. Si el Astillero no funciona a pleno es por la acción deliberada del gobierno que lo vacía y sabotea, compra buques en el extranjero a precios sobrefacturados, demora e incumple el pago de las cartas de crédito del Banco Provincia para financiar trabajos y vetó los 1500 millones del Fondo de Financiamiento destinado a nuevos emprendimientos. Todo va en la línea ya denunciada por Prensa Obrera de ofensiva contra el Astillero Río Santiago.


 


El desembarco de Capdevila (hombre de Vidal) es la "intervención ajustadora" para congelar salarios, eliminar conquistas de convenio y despedir trabajadores. Al día de la fecha no se ha cerrado la paritaria y la oferta sigue en el 15% miserable. Lanata lanzó su provocación contra el ARS a horas de la paritaria. La Asamblea de Astillero votó marchar masivamente a la reunión el martes 31.


 


Lanata difundió el informe trucho después de la masiva marcha de antorchas en defensa del ARS donde participaron los trabajadores del Astillero junto a los docentes de Suteba Ensenada y otros gremios y organizaciones políticas y sociales. En la movilización y acto posterior se anunció la inminencia de un Ensenadazo (votado en los Plenarios Regionales de Delegados) que tarda en llegar. La demora ceba a Vidal. Como señalamos en la declaración de la Coordinadora Sindical Clasista (repartida y leída en la marcha de antorchas) urge ponerle fecha al Ensenadazo. Están dadas las condiciones para convocarlo en el marco de un paro activo regional y un nuevo plenario regional con cientos de delegados de Ensenada, Berisso y La Plata.


 


Ni cierre ni despidos. Fuera las garras de Vidal del Astillero. Control y gestión obrera del ARS.