Políticas
6/5/2016
Lanús: quién salva a Grindetti
El simulacro de interpelación a Grindetti realizado en el Concejo Deliberante de Lanús, pretende darle un cierre, o al menos, un freno a la crisis política abierta tras las develaciones del Panamá Papers
Seguir
Varios casos de corrupción, blanqueo y fuga de capitales, evasión impositiva y quiebra fraudulenta, que aparecieron uno tras otro en las últimas semanas y comprometieron fuertemente al intendente de Lanús, fueron el combustible de una crisis política que alcanza al gobierno nacional.
Grindetti no es el “valijero Fariña” de Macri, sino el hombre de mayor confianza del grupo empresarial de Franco Macri. Las denuncias que se han descubierto entran dentro de las jugadas “clásicas” que tiene la burguesía nacional para saquear las arcas del Estado con la fuga y la evasión, y que suman 400 mil millones de dólares. Los esfuerzos por excluir al presidente Macri de todo este prontuario son notorias y evidentes.
Hasta el cogote
Hace un mes tomó estado público el escándalo de alcance internacional, el Panamá Papers; Grindetti y Macri figuran al frente de cuentas off-shore en paraísos fiscales y el intendente, además, con una cuenta en un banco suizo, entidad encargada de colocar bonos de deuda del gobierno porteño cuando Grindetti era ministro de hacienda. Esta operación de endeudamiento que significó jugosos beneficios para el Credit Suisse, deja enormes sospechas de coimas y comisiones en agradecimiento al funcionario y al PRO.
Luego, se “filtró” tras varios años de ocultamiento, que desde 2012 hasta marzo de este año, en tiempos que era funcionario del gobierno porteño y ya había asumido la Intendencia de Lanús, tenía un pedido de captura de Interpol por una causa abierta por evasión impositiva en Brasil de una empresa del Grupo Macri de la cual era directivo. Rápidamente desde el municipio salieron a desmentir… que el pedido de captura continúe vigente, basándose en un fallo judicial de apuro.
Demostrando que es toda una línea de actuación del Grupo M, seguiría vigente la inhabilitación comercial dictada por el juez Fernando Durao en 2010 (Página 12), por una causa por quiebra fraudulenta de una empresa del grupo mencionado.
Farsa de interpelación
Aún con este prontuario, el intendente ha salido ileso. Luego de un operativo de encubrimiento por parte de concejales del Frente Renovador y una parte del Frente para la Victoria, que consistió en una reunión para dar explicaciones a puertas cerradas en la oficina de Grindetti, los hechos subsiguientes profundizaron la crisis, forzando a que los concejales de los bloques opositores planteen la interpelación del intendente en el Concejo. El simulacro de interpelación, que no estaba abierto a la prensa ni al público, dejó constancia de un pacto de gobernabilidad: el Frente Renovador (Massa) se declaró conforme con las explicaciones del intendente y el Frente para la Victoria se cuidó de avanzar en la clarificación de los hechos.
Frente a la gravedad de los hechos que involucran al Intendente, desde el Partido Obrero y el Frente de Izquierda planteamos la conformación de una comisión investigadora con integración popular, de las fuerzas políticas y sociales del distrito.