Políticas

5/7/2018

Lanzamos una vasta campaña por la aprobación del proyecto del PO-FIT sobre educación sexual

En una concurrida reunión realizada en la Legislatura bonaerense

La reunión convocada por la banca del Frente de Izquierda en la Legislatura bonaerense con el objetivo de discutir una campaña por la aprobación del proyecto de ley para la implementación de la educación sexual en las escuelas, fue un éxito en representatividad. 


Participaron, junto al diputado del PO-FIT, Guillermo Kane, referentes platenses de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto; representantes de centros de estudiantes (del Normal 3, de los Institutos 9 y 96 de La Plata; del Nacional y el ISFD 41 de Adrogué, la comisión de género del Nacional de La Plata). 



Recogiendo la inquietud planteada por compañeras de la comisión de género del Nacional de La Plata por la carencia de ESI, nos comprometimos a presentar con el consejero superior de la UNLP por Arquitectura, un proyecto que replique la iniciativa en los colegios preuniversitarios. El Centro de Estudiantes de Arquitectura (CEAU) intervino graficando cómo se organiza el movimiento estudiantil por estos reclamos, destacando el importante paro estudiantil que paralizó la facultad el 13J para movilizar al Congreso. Vamos a una pelea también en la universidad para garantizar educación sexual.


También estuvieron presentes integrantes del Departamento de Género de ATE Provincia, además de las Juntas Internas de Educación, Legislatura, Agroindustria y Desarrollo Social; de la Secretaría de Igualdad de Géneros de Suteba Provincia, Lanús y Moreno, además de miembros de las directivas multicolor de Matanza, Ensenada y Quilmes; del Foro por la Niñez y la Adolescencia y de otras fuerzas políticas como Izquierda Socialista, el PTS y el PCR. Enviaron su adhesión, también, una veintena de centros de estudiantes de distintos puntos de la provincia como Bahía Blanca, Azul y Villa Gesell, entre otros.


En un rico debate, con más de veinte intervenciones, se planteó la importancia de que esta campaña se inscriba en la lucha por el aborto legal y por la separación de la Iglesia del Estado, destacando la violencia que está adquiriendo la presión política de la Iglesia y de los grupos pro aborto clandestino. 


Se denunció la persecución a los docentes que intentan trabajar contenidos de ESI, así como el golpe que significa el desmantelamiento de los Equipos de Orientación Escolar dispuesto por Vidal. 


Fue cuestionada también la carencia de protocolos e instancias para abordar los casos de violencia de género en las escuelas, que deben incluir a los centros de estudiantes y se denunció la falta de acceso a métodos anticonceptivos de manera gratuita. Las secundarias manifestaron claramente que hoy en día no se dicta educación sexual integral en la Provincia de Buenos Aires.

 



En la reunión se resolvieron iniciativas para impulsar una campaña militante que recorra toda la provincia. Se difundirá una declaración común y un afiche firmado por las organizaciones presentes y adherentes, y se realizarán nuevas reuniones abiertas en distintas regiones para involucrar a los centros de estudiantes y organizaciones de mujeres y de la diversidad sexual en distintos puntos de la provincia. 


También se resolvió pedir reuniones a todos los bloques políticos del Senado para que delegaciones representativas lleven el reclamo por el pronto tratamiento y la aprobación del proyecto de ley, que ya tiene la media sanción de Diputados. 



Esto, junto al impulso del petitorio on line que ya se encuentra circulando y reuniendo apoyos. Para después del 8 de agosto -día en el Congreso tratará el proyecto que legaliza el aborto-, quedó planteado un festival con artistas de renombre frente al Palacio Pizzurno, junto a la banca del FIT y con la participación de distintas organizaciones.

El éxito de la reunión confirma que el proyecto que presentamos en la Legislatura no hace más que recoger el reclamo popular por educación sexual, que creció al calor de la pelea por el aborto legal, seguro y gratuito, que tuvo su epicentro en los lugares de estudio. La ESI es reclamada no solo como una cuestión de salud sexual y reproductiva, sino como una contribución al ejercicio de la sexualidad libre de prejuicios oscurantistas y reaccionarios. En esa perspectiva, lanzamos esta campaña para que sea efectiva la educación sexual para decidir.