Políticas

12/5/2022

CABA

Larreta y Quirós contra la salud pública en los barrios populares

La continuidad de los equipos de profesionales de la salud de los Cesac está en riesgo.

Vecinos de la Villa 31 junto a profesionales de la salud.

El pasado miércoles 11 de mayo se realizó una gran movilización en la Villa 31 (CABA), donde Horacio Rodríguez Larreta y Fernán Quirós quieren dar de baja, el 31 de mayo, los contratos de equipos de profesionales de la salud conformados por kinesiólogos, fonoaudiólogos y musicoterapeutas del Cesac n° 21 del barrio de Retiro, entre otras barriadas populares del CABA.

El equipo de rehabilitación de la Villa 31 tiene un valor enorme para la salud del barrio más allá de las consecuencias en la salud que ha dejado el Covid, ya que han desarrollado una labor muy importante en lo relativo al armado de programas contra el mal de Parkinson, trastornos del lenguaje, caminatas saludables, madres con consumos problemáticos, entre otras tareas sanitarias y de promoción de la salud necesarias en un barrio en el que viven alrededor de 60 mil vecinxs.

En el barrio las necesidades sanitarias se multiplican y son diversas. Las dolencias y patologías suelen encontrar respuesta más rápida en dichos centros de atención primaria, ya que en los hospitales -tanto el hospital Rivadavia como el Fernández incluso- se encuentran a una distancia considerable, más aún para quienes tienen problemas de movilidad; los turnos suelen otorgarse con mucho tiempo de espera.

La atención en el Cesac y sus profesionales debieran estar en las mejores condiciones laborales posibles. Hoy en muchos casos se encuentran con contratos precarios

En la movilización las voces de lxs vecinxs se hicieron oír reclamando también por el incremento de profesionales para los Cesac del barrio, entre otros reclamos sentidos como la continuidad del equipo de rehabilitación en defensa de la salud del barrio.

Producto de la movilización quedó abierto un canal de negociación para efectivizar la continuidad de los contratos en cuestión. La pelea por la salud del barrio está planteada, vamos a continuar en estado de alerta y movilización para que la respuesta sea la reclamada por lxs vecinxs y trabajadorxs del Cesac.