Políticas

15/6/2020

Las “Asistencias al Trabajo y la Producción” a costa de los jubilados

Cuando la canasta básica de la tercera edad ha superado los $45.000, aproximadamente tres millones de jubilados percibirán a partir de julio alrededor de $17.000. Esto, gracias al decreto que fija un aumento de 6,12%, la suspensión de la movilidad y la anulación del cálculo de la tasa de sustitución sobre el mejor sueldo en actividad.


Esa norma “vulnera, en forma manifiestamente ilegal y arbitraria, derechos adquiridos de los beneficiarios del sistema previsional argentino, afectando el derecho a un haber digno y una movilidad acorde a los fallos de la Corte que establecen proporcionalidad, sustitubilidad del haber al salario de un activo y una progresión de los haberes que nunca podrán ser deteriorados, suspendidos o congelados”, según el amparo presentado por el defensor de la Tercera Edad Eugenio Semino y firmado por mas de 7.000 jubilados. Sin embargo, la magistrada Silvia Saino a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de la Seguridad Social Nº 9 no hizo lugar a la solicitud. Con una presentación “per saltum”, el amparo colectivo se encuentra a la espera de una decisión de la Corte Suprema.


El objetivo de esta política de confiscación contra los jubilados es permitir al gobierno seguir usando los fondos de la Anses para subsidiar a las patronales. Mientras, permite a la empresas no efectuar los aportes de cargas sociales, subsidia con la caja previsional la mitad los sueldos sin haber revisado ni uno de sus ejercicios financieros ni los libros contables de las patronales supuestamente en crisis.


Hay que agregar que esto no es una novedad. Los fondos del Anses se han destinado históricamente al pago de deuda pública y a financiar el déficit del Estado nacional y las provincias, a planes sociales (como la AUH), planes de vivienda Procrear, los planes Conectar, entre otros. Hoy benefician a aquellos grandes empresarios que el propio Alberto Fernández gobierno llamó públicamente “miserables”.


En esa lista figura Techint, que despidió a 1.450 trabajadores en abril -homologados por el Ministerio de Trabajo a posteriori de la ley de prohibición de despidos-, cuando Tenaris y Ternium informaron en los últimos tiempos ganancias millonarias en pesos y en dólares. En Tenaris Siat siguen sin pagar el ítem de productividad. El Grupo Clarín también está en la lista, algunas de cuyas empresas como Radio Mitre también fueron beneficiadas con el pago de la mitad de los salarios. Esto, después de que el diario Clarín anunciara que pagaría en dos cuotas a los trabajadores de prensa, que se organizaron para rechazarlo y que comunicara que repartirá 800 millones de pesos entre sus accionistas. También Arcos Dorados, la empresa que dirige la franquicia de Mc Donald’s en Argentina, recurrirá a los recursos de la Anses para pagar parte de los bajos salarios de sus empleados.