Políticas

28/5/2015|1365

Las elecciones en Plaza Huincul


El MPN perdió la conducción de Plaza Huincul con el Frente Popular Neuquino, que lidera el intendente de la ciudad vecina Cutral Có, el kirchnerista Ramón Rioseco. Representa para el MPN un nuevo golpe, luego de la elección del 26 de abril, donde obtuvo la elección más baja de su historia. Ambos partidos, el MPN y el FPN, no superaron el 25 por ciento de los votos cada uno y sólo se aproximan al 35 cuando se le suman las tres y dos colectoras con las que contaron cada uno.


 


La decisión de la Junta Electoral Municipal de Plaza Huincul de volver a realizar la votación en siete mesas, por diversas ‘irregularidades’, responde a una decisión del MPN de manipular el escrutinio. Las siete mesas  condensan el 20 por ciento del electorado.


 


Las colectoras que llevaron Rioseco y “Pechi” Quiroga en las elecciones provinciales fueron divididas en Plaza Huincul, colaborando en la dispersión y ratificando el proceso de disgregación política general. En un municipio de 10.000 votantes se presentaron 16 listas y 11 candidatos a intendente. La única colectora que mantuvo Rioseco fue la de Libres del Sur, que conquistó el séptimo concejal, sin prácticamente ningún trabajo político en el municipio. Los otros seis concejales se dividen en forma paritaria entre el MPN y el FPN.


 


La lista del PO-Frente de Izquierda obtuvo el 2,6 por ciento y reafirmó los resultados obtenidos en Plaza Huincul en la elección provincial, resistiendo una polarización electoral acicateada por el peso de los aparatos de los municipios de la comarca petrolera y por las colectoras. Aunque no logró despegarse de un pelotón de variantes que rondaron en esos guarismos, por debajo quedaron NCN (el partido de “Pechi” Quiroga), la UCR y la CC-ARI.


 


El gran balance, de todos modos, reside en el desarrollo político y organizativo del PO. Nuestra denuncia por la manipulación, los negociados y las corruptelas en el Enim -el organismo conquistado por las puebladas de los ’90 luego de la privatización de YPF, destinado a impulsar la reconversión productiva de la comarca administrando los recursos del yacimiento El Magrullo- fue lapidaria. Colocamos en la agenda política de Plaza Huincul y Cutral Có el debate sobre el control y el destino de la renta petrolera manejada por el Enim.


 


Que nuestra campaña se hizo notar lo demuestran las provocaciones montadas por el MPN y Rioseco, primero atentando contra nuestro local y luego maniobrando para impedir la fiscalización del Frente de Izquierda.


 


Una nueva camada de jóvenes trabajadores, entre ellos petroleros, docentes y municipales, se sumó a la campaña y a la militancia. Se han acercado trabajadores ex ypefianos, interesados en reunirse para seguir dando impulso a su lucha luego de la reciente conquista en el Congreso Nacional.


 


Las elecciones municipales en Cutral Có, y las nacionales de agosto y octubre, encuentran al Partido Obrero de la comarca petrolera más fortalecido y preparado.