Políticas

11/11/1987|206

Las elecciones municipales en Santa Fe

El gran batacazo en las elecciones de Santa Fe lo constituyó el espectacular triunfó en Rosario de su actuar intendente, el radical Usandizaga. Consiguió atraer unos 80.000 votos, en relación al 6 de setiembre, que los sacó del PDP, el PSP, la UCD y hasta de una parte de la izquierda. Entre radicales y peronistas, se llevaron el 93% de los electores rosadnos. Naturalmente, la caída del resto de los partidos en esta ciudad fue estrepitosa. Usandizaga obtuvo la mayoría de sufragios en los barrios acomodados y del centro, donde viven los principales beneficiarios de la obra pública municipal.

Estos resultados han llevado al extremo la contradicción entre los pronunciamientos electorales y la constante lucha popular contra el gobierno de Alfonsín y los gobiernos provinciales peronistas. Esta contradicción revela la crisis de dirección del movimiento popular, la cual deberá resolverse como consecuencia de la crisis del régimen democratizante y de sus partidos, y de la lucha por estructurar una vanguardia obrera revolucionaria.

El Partido Obrero se presentó en once municipios, y si se exceptúa el gran retroceso operado en común con el conjunto de los partidos en Rosario, se observa un crecimiento del 50 % de los votos. El mejor resultado del P.O. se obtuvo en la ciudad capital, Santa Fe, con un crecimiento del 63 % en relación al 6 de setiembre.