09/09/2021

Las falsas promesas del FdT en Vicente López

Esta semana, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque, visitó el distrito de Vicente López en el marco de la campaña por las Paso, que tiene al FdT distrital dividido en 3 listas. El ministro, uno de los responsables del desalojo de Guernica, recorrió junto a Boyanovsky, un funcionario regional del Pami que encabeza una de las listas que agrupa a La Cámpora, el Movimiento Evita y el Frente Revonador, el barrio de Las Flores.

Lo interesante de esta visita es el intento de responsabilizar únicamente a Jorge Macri de la situación de hacinamiento y precariedad de Las Flores. Parece que tanto Larroque como Boyanovsky “ignoran” la crisis habitacional que existe en la provincia que gobierna Kiciloff y en los distritos que gobierna el FdT como Tigre, San Fernando y Pilar, por dar un ejemplo. También parece que desconocen la situación de las familias desalojadas de Guernica, quienes todavía siguen esperando respuesta.

Si analizamos los tres municipios mencionados anteriormente podemos encontrar similitudes con Vicente López y con San Isidro, gobernados por Juntos. En todos se priorizan los recursos municipales para beneficiar a los especuladores inmobiliarios. Como consecuencia aumentan los impuestos, los alquileres, el hacinamiento y la crisis habitacional. De ningún lado de la grieta se ofrecen soluciones para estos problemas.

La visita de Larroque y la “oposición” a la especulación inmobiliaria del FdT en Vicente López no es otra cosa que una consigna electoral. En Pilar, gobernado por el FdT, existen 200 barrios privados construidos en su mayoría a partir de excepciones en el Código de Ordenamiento Urbano (COU). En Tigre, el déficit habitacional del municipio alcanza a más de 10 mil familias. Mientras tanto, la orientación del intendente Julio Zamora, sucesor de Sergio Massa, fue la de seguir defendiendo la construcción de grandes emprendimientos inmobiliarios, incluso sobre los humedales, que hoy ocupan más del 50% del suelo urbano municipal. ¿Estos son municipios que dirige Jorge Macri? No, son dirigidos por el Frente de Todos.

Cabandié, ministro de Medio Ambiente, dijo que es imposible generar dólares sin contaminar, lo que es consecuente con la política del gobierno de Fernández que impulsa la megaminería a cielo abierto, el fracking y el acuerdo porcino con China. Todo lo mencionado deja en evidencia que la política que viene aplicando el Frente de Todos y los que nos gobernaron las últimas décadas son contrapuestas a sus promesas electorales. Lxs trabajadorxs todavía seguimos esperando la heladera llena y la vuelta del asado.

Sólo el Frente de Izquierda tiene una propuesta concreta en materia de ambiente y vivienda en Vicente López. Por un lado planteamos enfrentar realmente la especulación inmobiliaria, utilizando la banca como un espacio de denuncia, organización y movilización de lxs vecinxs del distrito. Por otro lado, a la crisis habitacional le contraponemos un plan de viviendas de acceso popular que genere trabajo para los miles de desocupados de los barrios y que esté financiado con un impuesto progresivo a los grandes emprendimientos inmobiliarios del distrito. El voto al FIT-U le duele a los dueños del poder porque ataca sus intereses.