Políticas

12/7/2023

Las imposturas del PTS en Jujuy

Un relato para consumo interno de su militancia.

Nota de LID / columna del PO.

En un artículo de Izquierda Diario escrito semanas atrás por un corresponsal, el PTS pretende hacer un balance de la intervención del Partido Obrero en la rebelión jujeña aduciendo que no habríamos echado raíces como la izquierda que se planta. Es curioso que al mismo tiempo que califican al PO jujeño como una expresión mínima en la provincia, menospreciando a su militancia por redes sociales y hasta vetándolos de candidaturas en las elecciones provinciales, le dediquen el tiempo de un corresponsal enviado a Jujuy a atacarnos. La necesidad de convencer a su militancia, diciendo que ellos también luchan, parece la prioridad de los compañeros.

Vamos al debate.

Cortes de ruta, el corazón de la rebelión

Indudablemente el jujeñazo vibró alto en la huelga docente, pero también en los cortes del interior de la provincia. Es curioso que el corresponsal de Izquierda Diario en su crítica a la intervención del PO pase por alto el rol de los cortes de ruta en la lucha. Nos acusa de “no echar raíces” justamente porque el PTS ve de lejos los piquetes, más allá de alguna visita de Natalia Morales. Su actividad es apoyarlos, pero no organizarlos ni ponerles el cuerpo. Para el PTS el corte de Purmamarca (donde una delegación permanente del Polo Obrero de las comunidades de Abra Pampa está presente desde el primer día) tendría un valor mayor que los otros más de diez cortes existentes en la provincia, porque ahí realizan la gran cobertura de Izquierda Diario.

Es justamente en los cortes donde se forja la conciencia y crece la deliberación popular de los trabajadores. En Perico hubo semanas de cortes diarios con asambleas entre docentes, pequeños productores de El Pongo, organizaciones de desocupados donde se definían las acciones del día siguiente y se ponía a debate el rumbo de la lucha. En ellas el Partido Obrero jugó un papel organizador, y ni que hablar el Polo Obrero, junto a las demás organizaciones del Frente de Lucha Piquetero, garantizando los cortes y superando la represión policial de manera heroica. El PTS no sabemos dónde estaba.

En la Puna los cortes tienen características de pueblada, porque confluyen las comunidades originarias, las organizaciones piqueteras y los principales sindicatos de la localidad. En ellos surgen asambleas y reuniones que discuten cómo seguir la lucha, pero también debates más profundos, como acerca de qué hacer con el litio, por ejemplo. Allí el Polo Obrero pone el cuerpo y tiene un rol protagonista frente al pueblo que lucha. En La Quiaca donde el PTS impuso encabezar las listas, nunca se los ha visto en los cortes, mientras que el Partido Obrero se gana una referencia con sus referentes como Luis Carrillo.

El corresponsal de LID menciona la movilización a la Legislatura. El PTS concentró allí con 20 militantes por fuera de la enorme columna de organizaciones que se movilizó al puente, mientras que el PO y el Polo Obrero congregaron una columna de más de 500 compañeros, terminando la jornada lamentablemente con un detenido.

La izquierda tiene que fusionarse y mimetizarse con el movimiento real de las masas, no solo apoyar como un aparato externo.

La huelga docente

El corresponsal convertido en polemista crea toda una crítica al PO sin haber verificado nuestra posición, expresada en Prensa Obrera, frente a la huelga y el debate sobre la postura de la conducción del Cedems. Lógicamente Tribuna Docente está en construcción, y con esta pelea comienzan a organizarse compañeros al encontrar en nuestra agrupación una política hacia el movimiento, teniendo en cuenta la lucha contra la reforma pero sin relegar lo salarial que ocupó un lugar central en la huelga.

Con respecto al Cedems nuestra posición fue plantear una contrapropuesta que le dé continuidad al paro, evitando un rechazo que pueda demoler cualquier conquista y promoviendo como prioridad la unificación de la docencia en una asamblea común entre Cedems y Adep. La posición de la 9 de Abril (PTS) fue clásica a su corriente, oportunista y adaptada a todas las presiones existentes sea de la base o de las conducciones: en la reunión de la directiva del Cedems la 9 de Abril acompañó la posición mayoritaria de levantar el paro, y en la asamblea quienes conforman la directiva por esa agrupación se abstuvieron de votar a favor de continuar la medida de fuerza, al igual que el resto de la directiva. Luego sacaron un comunicado explicando su posición, que no había sido defendida con la votación de sus dirigentes ni en la reunión de directiva.

De fondo, la política del PTS en la huelga docente fue dejar en segundo plano el reclamo salarial. Para un movimiento cuya consigna central es «Abajo la reforma, arriba los salarios», negar la posibilidad de un avance concreto en el terreno salarial es una posición liquidacionista. El planteo de seguir el paro hasta que caiga la reforma, haciendo abstracción del debate salarial, conduce a un callejón sin salida. La continuidad de la huelga en convergencia con los docentes de primaria, por un pliego salarial y contra la reforma, permitía combinar los dos reclamos. Lo correcto era defender el justo reclamo salarial y plantear un paro general en la provincia para que caiga la reforma.

El movimiento piquetero

El PTS pretende dar clases de cómo debería actuar el movimiento piquetero en esta lucha, cuando lo único que espera de él es una ayuda en la fiscalización cada dos años. Según el escriba, el Partido Obrero no dispuso la fuerza del movimiento piquetero en la calle como en 2022, cuando la Unidad Piquetera desafió a Gerardo Morales el control de la calle con cortes de ruta y enfrentando detenciones y allanamientos. Es un paso adelante en la política del PTS que reconozcan el rol de la Unidad Piquetera y sus grandes movilizaciones de 2022 -una lucha que hizo retroceder a Morales con la reforma, con los tarifazos y con las detenciones-, pero no opina lo mismo Gastón Remy, concejal del PTS, quien afirma que “la lucha de clases volvió a Jujuy en junio” y que en los últimos años hubo una “baja inédita de la lucha de clases” (sic, Remy en LID).

Por supuesto, la intervención de un movimiento piquetero independiente en Jujuy modificó la relación de fuerzas en la provincia y generaron movilizaciones históricas por la libertad de quienes fuimos detenidos y allanados. El surgimiento de la Unidad Piquetera con el desarrollo del Polo Obrero fue un fenómeno político habiendo recuperado la fuerza de un movimiento de desocupados que había sufrido una derrota histórica por la experiencia trunca de Milagro Sala y su posterior detención. La reconstrucción del PO en la provincia abrió paso a este proceso y el PTS por supuesto la vio de lejos. Hasta incluso sus militantes acusaban al PO de irresponsable por impulsar los cortes de ruta en 2022.

Más allá de la gran experiencia de lucha del año pasado, el movimiento piquetero también juega en la pelea actual un papel fundamental, sosteniendo los cortes y forjando una unidad entre ocupados y desocupados combatiendo las divisiones que pregonan las burocracias sindicales y los partidos patronales. Para el PTS el movimiento piquetero existe si aporta masividad callejera, no pueden jugar un papel consciente y organizador. Así lo han planteado en su rechazo a un congreso del FIT-U.

Ni Multisectorial, ni “asambleas” de autoconstrucción; impulsemos asambleas reales por localidad

La nota de Izquierda Diario nos acusa de participar en una reunión multisectorial del Seom. Es falso, le pasaron mal la data. No formamos parte de la multisectorial y la hemos criticado públicamente por ser contra la izquierda (se excluye a todos los partidos que participan de las elecciones, cuando solo la izquierda rechazó la reforma y es parte de la lucha para que caiga) y por no desenvolver una deliberación masiva por abajo sino concentrar la energía del movimiento en salidas institucionales y legalistas al compás de la campaña del kirchnerismo que busca dar protagonismo al gobierno nacional planteando la intervención federal de la provincia. Incluso al mismísimo Massa, que hace la demagogia rechazando que se le adose la candidatura de Rivarola, cuando viene integrando el gobierno de Morales desde hace 7 años.

Sin embargo, la contraposición a esa multisectorial no puede ser una autoconstrucción ajena al movimiento real de lucha. La asamblea del “pueblo” que impulsa el PTS es una iniciativa ajena a los procesos de organización y por fuera de los movimientos en lucha. Su primera convocatoria paralelizó la permanencia docente en el Ministerio de Educación en sus primeros días. Quienes participaron de la primera reunión con la intención de debatir como seguir la lucha se fueron alejando al ver que era una asamblea del pueblo… del PTS. Lo mismo sucedió con el comité contra la reforma que habían armado en humanidades y terminó siendo solo los militantes del PTS. Es una política de autoconstrucción que no ayuda a que el movimiento evolucione en su conciencia y organización.

Nuestra política de asambleas generales por localidad se hizo una realidad en Perico, Monterrico, Caimancito, El Piquete y La Quiaca. El PTS está por fuera de todas las movilizaciones a los concejo deliberantes en las cuales hay una lucha política abierta contra el peronismo que pretende hacer una manipulación política de la bronca para sacar un provecho electoral. En esa disputa con el PJ en cada localidad está el PO, no el PTS. El potencial de las asambleas por localidad es que unifica a la clase obrera con pliegos reinvidicativos y acciones comunes, contagiando a muchísimos trabajadores que no encuentran un lugar de organización en sus sindicatos y participan en esta experiencia de organización y lucha. Continuar esta política en cada localidad es el verdadero paso para construir un encuentro provincial de trabajadores. La impaciencia de realizar iniciativas superficiales en nombre del movimiento (“asamblea del pueblo”) no significa el triunfo de una política, sino la impotencia de no penetrar en el movimiento real.

La izquierda que se planta echa raíces y se construye al compás de la lucha de clases jujeña que no volvió en junio de 2023.

https://prensaobrera.com/sindicales/morales-castiga-a-los-docentes-y-municipales-en-huelga-con-descuentos-salariales

https://prensaobrera.com/politicas/los-defensores-de-la-patria-al-servicio-del-fmi-y-el-ajuste-que-se-impone-a-la-fuerza-comentarios-sobre-los-spots-electorales