Políticas

5/3/2024

Las inundaciones en Corrientes y el abandono de los gobiernos

Los gobiernos deben resarcir ya mismo a todos los damnificados.

Inundación.

Corrientes sufrió este domingo un temporal de agua y viento sin precedentes que dejó edificios destruidos, viviendas cubiertas de agua, múltiples zonas inundadas y más de 800 personas tuvieron que ser evacuadas. Se trata de la consecuencia de años de vaciamiento y ajuste en materia de obra pública, en una provincia en la que la Unión Cívica Radical gobierna hace años al servicio de los empresarios del agronegocio. Ni el gobierno provincial ni el gobierno nacional dieron respuestas.

Los daños que ha causado el temporal a un sector de la población son terribles. En Resistencia se inundaron alrededor de 50 barrios; Desarrollo Social dice que no se da abasto con la atención y los mandatarios atacan a los damnificados. El Polo Obrero viene de realizar una campaña de colecta de alimentos y cosas en general y sus militantes fueron echados de una plaza por la policía del intendente de Resistencia, Roy Nikish.

El caso de Marcela Gómez, quien fue evacuada junto a su nieta de cuatro años, es también ilustrativo de la situación social catastrófica en la que se encuentra la provincia. Actualmente, es parte de los cientos de miles que todavía no cobraron este mes el Potenciar Trabajo que el gobierno de Milei se apresta a eliminar. Lo necesita para poder comprar comida ya que en el centro de refugiados de Valdez –del barrio Laguna Seca– no se está entregando ni siquiera vasos con agua.

Sandra, vecina de Corrientes, en diálogo con Radio Con Vos señaló: “Perdí todo, mi ventilador, perdí mi cama, mi casa está bajo agua, no sé si puedo mandar a mi hijo a la escuela porque perdimos todos los útiles y soy pensionada”.

En una entrevista con TN, un vecino dijo “queremos que alguien se acerque y le dé soluciones al barrio. Que se acerque alguien porque sentarse en un semáforo no sirve. Tiene que venir casa por casa a ver cómo está la gente acá. Hay gente mayor, hay criaturas. Tengo nietos que son enfermos, ¿creen que está bien tenerlos acá?”.

Son expresiones de los cientos de casos de trabajadores y trabajadoras que lo han perdido todo. El gobierno de Gustavo Valdés no ha dado respuestas a los vecinos y el gobierno nacional de Milei tampoco. Deben resarcir ya mismo a todos los damnificados, movilizando recursos extraordinarios.

En este marco, algunos vecinos han comenzado a organizarse, fundamentalmente los agrupados en organizaciones sociales. El Polo Obrero correntino está organizando jornadas de colecta de alimentos y de ropa y realizando ollas populares en varios barrios para que los niños y los trabajadores golpeados por el temporal pero también por la crisis económica y por la motosierra de los gobiernos puedan tener un plato de comida y un espacio de organización y de lucha por sus reclamos.

Por otro lado, vecinos del barrio 17 de Agosto cortarán una avenida en reclamo de asistencia (alimentos, colchones, ropa y obras). Masificar y extender estas instancias es crucial.

En Corrientes, Valdés viene gobernando para los capitalistas del agro. No por nada Corrientes ha sido una de las provincias más afectadas por los incendios de los últimos tiempos; el gobierno les da vía libre para que avancen en desmontes e instalen sus emprendimientos. El intendente dijo que Corrientes se enfrenta a “la peor catástrofe natural de la historia”, lo que es falso porque todo esto es un producto de la orientación social capitalista de los gobiernos.

La política de recortes en los alimentos para los comedores populares y de licuación de las prestaciones sociales en general que está llevando adelante el gobierno de Milei es criminal y lleva a los trabajadores correntinos a padecer penurias mucho más fuertes.

La clave pasa por la lucha, los vecinos tienen que organizarse contra los gobiernos y reclamar un resarcimiento integral, la urbanización de los barrios e impulsar la pelea por un seguro al desocupado y por trabajo genuino.

https://prensaobrera.com/politicas/plan-de-lucha-hasta-la-huelga-general

https://prensaobrera.com/sindicales/paro-de-uta-en-numerosas-provincias