TUCUMÁN

Las listas del “Perro” Clemente, 32 años después

Esteban

En el marco del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en la ex Jefatura de Policía de Tucumán durante la dictadura, un testigo y ex colaborador de los represores, el “Perro” Clemente, presentó una prueba irrefutable de los crímenes cometidos: una lista que mantuvo guardada durante 33 años, en la que figuran 293 desaparecidos y muchos otros detenidos que fueron blanqueados o que fueron puestos en libertad. En la documentación también se registran los legajos de numerosas personas, con sus prontuarios desde la época de la anterior dictadura, la de Onganía y Lanusse, pasando por el gobierno de Perón e Isabel.

Que esta prueba fuera aportada por un testigo sorprendió a todos, porque se trata de listas de archivos oficiales. Todos los gobiernos posteriores a la dictadura, incluido el kirchnerista, han encubierto a los genocidas con el argumento de que todos los archivos fueron destruidos o eran inexistentes. Sin embargo, los archivos de la Side o del servicio de inteligencia de la Armada continúan cerrados con siete llaves.

Durante este juicio se produjeron otros dos hechos relevantes: la muerte de dos de los principales imputados, los genocidas Cattáneo y Zimmermann que llegaron al final de sus vidas. Este es el destino de muchos de los octagenarios procesados de a cuentagotas.

A pesar de ello, el gobierno nacional quiere montar un show con el juicio tucumano. Por eso, querrá hacer coindicir la previsible condena a Menéndez y Bussi con la próxima visita de Cristina, el 9 de julio.

Contra la continuidad del encubrimiento y para llevar a cárcel común y perpetua a los genocidas y sus cómplices, llamamos a una movilización independiente por la apertura de todos los archivos de las fuerzas de represión militar, policial, tanto nacional como provinciales.