Políticas

21/2/2013|1257

Las marchas de los paraguas en Saavedra

Desde hace más de dos meses, los vecinos de Saavedra vienen desarrollando una intensísima actividad consistente en asambleas, cortes de calle y movilizaciones en el barrio, con tres reclamos centrales: plan de obras ya para evitar las inundaciones, no al cemento en el Parque Saavedra y a los aumentos del ABL en esta zona inundable.


Las dos últimas movilizaciones adquirieron la forma de Marchas de los Paraguas alrededor del Parque Saavedra, que logran el apoyo solidario de los vecinos que en gran cantidad utilizan todos los días este hermoso parque. Hasta ahora estas movilizaciones y el estado de alerta permanente mediante cadenas telefónicas, han tenido el enorme mérito de frenar tres obras que, en lo sustancial, significaban sumar más cemento a un parque y a un barrio que cuando llueve se inundan. Se ha conseguido también que funcionarios del Gobierno de la Ciudad, junto a una delegación de vecinos designados por la asamblea, bajaran a inspeccionar el entubamiento del arroyo Medrano sin encontrar evidencias importantes de obstrucción en el mismo, pero lo que no se pudo hacer fue verificar la desembocadura en el Río de La Plata que sí estaría obstruida y no se le realizarían los dragados que corresponde.


El grave problema de las inundaciones, que afecta a toda la cuenca del arroyo Medrano, está completamente bloqueado. El macrismo tiene frenadas las obras e inversiones contempladas en el Plan Director de Ordenamiento Hidráulico (puede verse esto en informe de la auditoría de la ciudad) y, en lo que respecta al Medrano, este ni siquiera figura en los planes del GCBA hasta 2015. Por otra parte, la incidencia en las inundaciones con la construcción de Tecnópolis en terrenos de Villa Martelli, que junto con la laguna que allí existe constituían un conjunto aliviador en las crecidas del Maldonado, no recibe la menor atención por parte del gobierno nacional que privilegia la existencia de este circo mediático.


La Asamblea de Saavedra votó sostener esta lucha hasta obtener la satisfacción de los reclamos planteados y se está considerando marchar con los mismos el 1º de marzo a la inauguración de las sesiones legislativas.