21/10/2015 | 1386

«Las netbook de todos los pibes, arriba»

Santiago: récord Guinness, fiasco del Conectar Igualdad y paro docente


La semana pasada, el gobierno provincial anunció con bombos y platillos que en Santiago se había batido un nuevo récord Guinness: 2.119 alumnos, conectados con las netbook del plan Conectar Igualdad, en la clase de seguridad vial más grande del mundo. Sin embargo, el evento mostró a las claras el fiasco de este plan gubernamental.


El gobierno convocó de manera engañosa a nuestros alumnos de 4º y 5º al centro de convenciones Forum, pero en la primera jornada quedó al desnudo que gran parte de los chicos ya no tiene su netbook: muy pocas son las que verdaderamente funcionan, gran parte está ya en el mercado negro e ilegal (se estima que un 30% de las portátiles fueron vendidas), o se encuentran averiadas o inutilizadas. La supuesta capacitación terminó con un bochorno: los «animadores» del gobierno sorteando entradas para un show de Axel en una improvisada sesión de canto al estilo «Show Match». La semana siguiente, la convocatoria volvió a reunir a nuestros alumnos con la mágicas maquinitas para ver si esta vez se daba la prueba.


Esta vez, el gobierno obligó a los técnicos que trabajan en los colegios impactados por el Plan Conectar Igualdad a acondicionar las netbooks que descansan en el stock de los colegios a fin de prestárselas a los alumnos y que puedan asistir al monasterio de la ostentación para que, con la mejor disposición, sonrisa y con las netbook levantadas en lo más alto, tomen la foto de propaganda política educativa más indignante. Al concluir, los chicos debían devolver las netbooks. Deshumanizado, penoso y vergonzoso.


 


Es un episodio más de un manoseo que hace años se realiza en nuestra provincia contra docentes y estudiantes, mientras las condiciones de trabajo y estudio son de miseria salarial, precariedad edilicia y de transporte, y permanente ataque contra la docencia.


En contraste con los espejitos del gobierno, el gremio docente Cisadems convocó a un paro de 48 horas el 22 y 23 de octubre, por la inclusión de todos los docentes en el salario mínimo docente, el blanqueo del sueldo en negro y contra la precarización. Desde Tribuna Docente y el Partido Obrero llamamos a apoyar masivamente esta medida de lucha.

También te puede interesar:

Arrancada con la lucha estudiantil, impulsada por las juventudes piqueteras.
Llamamos al MST a reflexionar y formar una lista unitaria de cara a las elecciones provinciales de noviembre.
Organizado por el Polo Obrero y el Partido Obrero.
El gobernador amenazó a una docente en el marco de una protesta de todo el pueblo.