16/09/2021

Las Paso en Luján y la gran elección del Frente de Izquierda Unidad

Candidato a concejal de Luján por el FIT-U

En las recientes elecciones primarias en el partido bonaerense de Luján, lo que el intendente del Frente de Todos -Leonardo Boto- presenta como una victoria de su precandidata Maria Eva Rey, que sacó un 29% yendo en una lista única, fue en verdad una tremenda derrota. Ya que la coalición de Juntos presentó cinco candidaturas cuya sumatoria logró un 51% de votos. La ganadora de la contienda opositora fue Rita Sallaberry, exfuncionaria del anterior gobierno macrista de Oscar Luciani y dirigente de Unión Vecinal.

La novedad de la elección ha sido, al igual que en la provincia y el país, la enorme elección del Frente de Izquierda Unidad.

El escenario hacia los comicios del mes de noviembre es que el oficialismo local del Frente de Todos corre riesgo de repetir esta derrota a manos de Juntos. Si bien habrá que ver si Sallaberry puede retener los votos de los otros competidores de su interna, es probable que no pierda demasiados. En cambio, a la candidata oficial se le va a hacer bastante difícil remontar la distancia con la votación obtenida de conjunto por la principal oposición. Todo dependerá en cómo evolucione el crítico cuadro social, económico y el de la pandemia en estos meses y los realineamientos políticos en uno y otro bando.

Más allá de las medidas cosméticas, los problemas profundos del distrito subyacen y han pesado en el electorado para votar mayoritariamente contra el gobierno municipal, provincial y nacional, responsables de un brutal ajuste, avance represivo, desastre sanitario, la pobreza, la miseria jubilatoria, la desocupación y el hambre. Por otro lado, de las 18 listas que se han presentado en Luján, además del Frente de Todos, Juntos y nuestro Frente de Izquierda Unidad, han pasado las elecciones generales la lista de Florencio Randazzo (Pinky Díaz) y Luis Espert, cuyo precandidato Pablo Carnevale, ganó su interna.

En cuanto a la elección del FIT-U, en un contexto de alta abstención y voto en blanco, hemos logrado los guarismos más altos de la historia en el municipio (4,30%), al igual que en muchos distritos del país. Logramos ser la cuarta fuerza local, disputando a la derecha de Espert.

La fuerte campaña desarrollada en las barriadas obreras, disputando el voto a los grandes bloques políticos y nuestra permanente intervención en las luchas populares y que se expresó en un gran despliegue de fiscales el día de la elección han dado sus frutos. Tenemos el desafío de aquí en adelante de lograr hacernos un lugar con aquellos desencantados por la orientación política general del gobierno y cómo organizamos los reclamos del pueblo trabajador lujanense. Vamos por ello, a discutir casa por casa, vecino por vecino un programa de salida en favor de las mayorías trabajadorxs a la crisis nacional y que no la van a ofrecer tampoco los opositores de Juntos, Randazzo o Espert.

En esta nota