30/05/1996 | 496

Las Pymes de la “izquierda popular” apoyan a las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART)

El grupo Pyme, que reúne al Consejo Argentino de la Industria (CAI) , ADIMRA (metalurgia), CAME, Coninagro y las entidades financieras cooperativas, acaba de dar un claro apoyo a las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) en la defensa de la nueva ley de accidentes de trabajo.


Según los diarios, el grupo PYME “apoya el nuevo sistema de riesgo del trabajo” y en especial a las ART, en su pugna con la Unión Industrial en relación al autoseguro. Mientras la gran patronal industrial quiere que el autoseguro sea amplio, para escapar a las pólizas confiscatorias de las ART, para las Pymes, a igual que para las ART, “el autoseguro debe ser una alternativa excepcional”. El comunicado de prensa de las Pymes lo distribuyó directamente el Ministerio de Trabajo, lo que coloca a las Pymes como una agencia del ‘negrero’ ministro Caro Figueroa. Por eso, El Cronista (24/5/96) se quedó corto cuando tituló que hay una alianza de las Pymes con las ART para limitar el autoseguro: no incluyó en la alianza al gobierno.


La nueva ley de accidentes de trabajo, que tan fervorosamente apoyan las Pymes, es una calamidad para los trabajadores. Se eliminaron las enfermedades-accidente; las enfermedades profesionales quedaron limitadas a un número reducido, que no incluye la lumbalgia ni las várices, que son las más numerosas y frecuentes; reduce el monto indemnizatorio y elimina las indemnizaciones para los accidentes graves, cuando la pérdida de la capacidad laboral supera el 50%,  por una renta mensual del orden de los 150 ó 200 pesos. En caso de fallecimiento, la pensión a la viuda es de 120 a 260 pesos. Además, impide que los trabajadores puedan  realizar juicios por los accidentes de trabajo, lo cual es claramente inconstitucional.

En esta nota

También te puede interesar:

Un trabajador de la construcción víctima de la precarización laboral.
Las aseguradoras ya no están obligadas a receptar automáticamente las denuncias por coronavirus.
Ofrenda del régimen a la burguesía, con la complicidad de todos los bloques políticos y el respaldo de la burocracia sindical.
Los trabajadores de la salud víctimas número uno. 
Dos recientes fallos cuestionan intento del gobierno de dar más beneficios a las aseguradoras. Las empresas apelarán