Políticas
26/12/2023
La salida de empresas multinacionales de Vaca Muerta
La recesión mundial golpea la perla productiva neuquina. La motosierra son muletas para las petroleras.
Seguir
Petroleras.
El reciente anuncio que la multinacional alemana Wintershall (una asociación entre la mayor petroquímica del mundo Basf, como accionista mayoritaria con un 72,7% y LetterOne, un grupo inversor en el sector energético con el 27,3%) ha vendido una gran parte de sus inversiones en el mundo a la británica Harbour Energy constituye otro episodio de desinversiones en Vaca Muerta por parte de multinacionales que ocupan los principales puestos del ranking a nivel mundial.
En Neuquén, Wintershall vende sus activos en Aguada Pichana Este y en el área San Roque. En la cuenca Austral vende activos off shore (Carina, etc.) y su participación en el proyecto Fénix, donde comparte la sociedad con Total y PAE.
La salida de Vaca Muerta es parte de una política global de Wintershall en el marco de malos resultados en el año en curso y de la adaptación a un mundo en recesión. En una conferencia de prensa el presidente de Wintershall afirmó que “ el EBITDAX se situó en 964 millones de euros, un 53% inferior en términos interanuales” (Mejor Energía, 30/10). Hay que recordar que a inicios del 2022 Wintershall ya se había desprendido de sus activos petroleros en Vaca Muerta en las áreas Bandurria Norte y Aguada Federal.
A mediados de este año otro anuncio sacudió la provincia, cuando el pulpo petrolero Exxon anunció que estudiaba la venta de activos petroleros, entre ellos, sus áreas en Vaca Muerta. En agosto de este año el banco de inversión Jefferies Financial Group las cotizó en un billón de dólares. La misma empresa calificó esa puesta en venta en que se trata de “procesos que la organización realiza muy a menudo con activos no estratégicos”. Queda claro, entonces, que para este gigante mundial petrolero, Vaca Muerta no es un activo estratégico.
Por su parte, el 1º de diciembre otra petrolera con activos en Vaca Muerta, Pluspetrol, vendió activos al principal grupo privado de Brasil (el Grupo J&F), quien adquirirá los dominios de Pluspetrol en Vaca Muerta a través de su controlada Fluxus.
Estas nuevas salidas de Vaca Muerta de grandes jugadores energéticos en el mercado mundial tiene otros antecedentes. Algunos, como ConocoPhilips, se fueron durante la pandemia, pero otras cuando la recuperación pospandemia ya estaba en marcha, como son los casos de la noruega Equinor u otros casos de empresas de menor peso como la canadiense Centaurus (ex Madalena) y otras.
Este proceso paulatinamente ha provocado que la producción tanto de petróleo como de gas y las exportaciones queden concentradas en cinco o seis empresas en cada rubro y en una decena de áreas de las casi 50 concesiones otorgadas. En casi todos los casos YPF S.A. encabeza cada rubro con amplias ventajas sobre las demás.
Inversiones por goteo
Desde la renegociación de las concesiones en el año 2008 por parte de la provincia, que ampliaron las mismas por más de tres décadas, los datos de las inversiones realizadas a partir de esa extensión de las concesiones, y a pesar del desarrollo de la producción con métodos no convencionales a partir del 2014, muestran que el nivel de las mismas es a cuenta gotas.
La ley provincial nº 2615, por la cual se renegociaron las concesiones, obliga al Estado provincial a brindar informes cuatrimestrales sobre las inversiones realizadas. Al mes de agosto de 2023 y desde el mes de agosto de 2008, el acumulado de inversiones y erogaciones realizadas por las 14 empresas que renegociaron sus concesiones es de 31.048 millones de dólares. Poco más de 2.000 millones de dólares por año de conjunto y menos de 200 millones de promedio en dicha moneda por cada una de ellas. Lo que declaran como inversión en exploración es peor, apenas el 10% del acumulado por inversiones y erogaciones en explotación.
Entre ésas 14 empresas están casi todas las que encabezan los récord de producción y exportación (YPF S.A., Total, Pluspetrol, Pampa, Chevrón, PAE, Vista, Tecpetrol, etc.), lo que es una muestra de que estamos muy lejos de la lluvia de dólares para el desarrollo masivo de Vaca Muerta.
Hay que tener en cuenta, además, que son las empresas mismas las que emiten los informes administrativos y contables con los cuales la provincia cuenta. Dichos informes, proporcionados por las empresas, generan (como reconoce la provincia) “incertidumbre sobre la pertinencia o no del cómputo de algunos conceptos, por ejemplo Gastos Vinculados”. Es decir, no todo es inversión en activos fijos, sino que en muchos casos se incluyen gastos colaterales.
El ejecutado hasta agosto inclusive del presente año (inversiones y gastos conexos) en las concesiones renegociadas es de 2.803 millones de dólares. Una conducta que sostiene la opinión que están ejecutando un saqueo de los yacimientos con la menor inversión real, conscientes que deben apurarse antes que se agrave el cierre de mercados a escala mundial.
La política del DNU de la motosierra busca conceder a esas petroleras “amarretas” mayores ventajas, facilidades de exportación y tarifazos a costa del bolsillo popular, para dotarlas de muletas ya que por sí solas no podrían caminar en el contexto internacional. Por eso los Paolo Rocca están están exultantes.
Pero en la vereda de enfrente también hay conciencia y por eso han tenido el pasado 20 y días posteriores las primeras y elocuentes respuestas de la clase obrera y sectores populares. Y vamos por un gran paro y movilización el próximo 27 de diciembre para gritar bien fuerte: no al saqueo, no a la contaminación, nacionalización de la industria energética bajo control obrero.
https://prensaobrera.com/politicas/una-semana-tormentosa-piquetes-y-cacerolas-para-el-dnu-de-milei-y-el-protocolo-de-bullrich
https://prensaobrera.com/sindicales/vamos-a-la-marcha-de-la-cgt-a-reclamar-paro-activo-y-plan-de-lucha