Políticas

9/5/2022

Las trabajadoras de casas particulares nos sumamos a la Marcha Federal

Movilizamos por derechos laborales y salario.

Ojo Obrero Fotografía

Mientras vivimos una crisis inflacionaria que pulveriza los aumentos salariales y las condiciones de vida, el movimiento piquetero independiente toma la posta y convoca a una enorme una movilización que recorrerá todo el país recogiendo en cada provincia a miles de activistas que luchan por trabajo, salario y alimentos.

Las trabajadoras de casas particulares no estamos ajenas a estos reclamos, somos un frente que concentra más de un millón y medio de trabajadoras en todo el país, y nuestras condiciones laborales rozan la esclavitud, con más de un 70% de informalidad y sueldos miserables autorizados por el propio gobierno que arreglo con los sindicatos patronales el un 30% en cuotas que ya nos lo comió la inflación.

Las trabajadoras estamos organizadas y en la lucha. Venimos de movilizarnos al Ministerio de Trabajo para exigir el 100% de aumento salarial, las moratorias retroactivas a cargo del estado y los patrones, la registración de todas las trabajadoras, y por la reapertura de la mesa de negociación salarial. Miles de compañeras que se desempeñan en el rubro de servicio doméstico o cuidado de personas asisten cotidianamente a los comedores del Polo Obrero por asistencia alimentaria. También participamos del gran acampe y de las multitudinarias movilizaciones que viene protagonizando el movimiento piquetero independiente empujadas por la miseria salarial que cobramos en nuestro trabajo, incluso si estamos registradas.

Los reclamos por los cuales se convoca a la Marcha Federal nos incluyen, el hambre y la miseria social nos tocan de lleno, nuestros salarios no llegan a la línea de indigencia siquiera, por eso es necesario movilizar junto al enorme movimiento piquetero sumando nuestras reivindicaciones particulares y organizarnos para poner en pie un sindicato propio independiente. Seguimos diciendo: ¡Somos trabajadoras, no esclavas! 100% de aumento ya. Con esta perspectiva vamos, en todo el país a la Marcha Federal.