Políticas
12/6/2024
Una masiva concentración rechazó la Ley Bases en el Senado a pesar de la represión
A pesar del despliegue represivo del gobierno, siguen llegando columnas de manifestantes.
Seguir
Concentración ante el Congreso.
Una importante concentración de organizaciones sindicales, piqueteras, partidos de izquierda, agrupaciones estudiantiles y de otros sectores en lucha se instaló frente al Congreso de la Nación, donde se desarrolla el tratamiento de la Ley Bases en el recinto del Senado. La movilización rechazó el paquete de reformas antiobreras, en medio de un escenario legislativo abierto, una crisis política y una lucha contra la ofensiva reaccionaria de Javier Milei. Brutales acciones represivas del gobierno contra las columnas de manifestantes.
Mientras sigue negociando para lograr las mayorías necesarias para el dictamen oficialista, el operativo represivo en los alrededores del Congreso intenta aplicar el protocolo ilegal de Patricia Bullrich avanzando con gases, palazos y camiones hidrantes contra los manifestantes y trabajadores de prensa.
Muchas columnas debieron sortear los cordones de la Gendarmería, Policía Federal y Prefectura para poder avanzar hacia el Congreso, algunas fueron bloqueadas cuadras antes, e incluso hubo operativos para impedir la llegada de colectivos de sindicatos.
Desde la concentración, el dirigente del Partido Obrero y legislador porteño Gabriel Solano señaló que la Ley Bases que se está discutiendo implica un proyecto totalmente reaccionario, que acaba con la posibilidad de jubilarse para aquellos trabajadores y trabajadoras cuyas patronales evadieron los aportes correspondientes, “una ley que impone una reforma previsional, que le mete impuestos a los trabajadores y le saca impuestos a los capitalistas; que le da un blanqueo a favor de los narcotraficantes; que privatiza empresas…”.
Un punto fuerte del proyecto de Ley Bases es el del Régimen de Incentivos para los Grandes Inversores (Rigi), que plantea una serie de beneficios y exenciones fiscales y otras facilidades en el acceso a divisas para las las grandes mineras y petroleras, sin dejar ningún saldo positivo para el país ni para los trabajadore. Uno de los temas que más tensan a las patronales locales y regionales que negocian para que sus intereses económicos directos no se vean afectados por el ingreso de capitales de mayor envergadura.
La movilización en rechazo a la Ley Base es importante y va creciendo a pesar de que las centrales obreras no convocaron a un paro nacional y a manifestarse con fuerza para enfrentar la ofensiva antiobrera de Milei y compañía.
Esto ha obligado a reforzar la convocatoria desde los sectores independientes, recogiendo la lucha de los trabajadores de diversos sectores que se encuentran enfrentando las consecuencias actuales y futuras de la política de ajuste de este gobierno, como es el caso de los trabajadores del Sutna, aeronáuticos, estatales, docentes, entre otros.
El tratamiento de la ley en el recinto podría demorarse varias horas y extenderse durante todo el día, periodo en el que se espera que la concentración frente al Congreso se vaya nutriendo de las y los trabajadores que se acerquen durante la jornada, a pesar de los movimientos intimidatorios de las fuerzas represivas.
El gobierno, incluso, viene negociando varios aspectos del proyecto a votarse para garantizarse una mayoría, aunque hasta el momento persiste un final abierto.
El reclamo que une a los manifestantes es la caída de la Ley Bases y con ello asestarle un golpe a la ofensiva antiobrera que viene desenvolviendo el gobierno nacional con cientos de miles de despidos, recesión económica, crecimiento de la pobreza y la indigencia y persecución y criminalización contra los activistas y sectores en lucha.