Políticas
30/12/2023
Ley Ómnibus: agravan la depredación pesquera
El proyecto de Milei, libera la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Mar Argentino a los buques factorías extranjeros.
Seguir
Pesca en Mar Argentino
En varios artículos de Prensa Obrera se ha reflejado cómo el Mar Argentino es el escenario de un brutal saqueo pesquero en las últimas décadas, con la complicidad de los gobiernos de turno. Se estima que nuestro país pierde unos dos mil millones de dólares anuales por la voracidad sin control de embarcaciones chinas, coreanas y españolas principalmente. Ahora, la flamante administración de Javier Milei, en uno de los capítulos del proyecto de ley Ómnibus que trataría el Congreso a fines de enero de 2024, da el tiro de gracia eliminando las ya limitadísimas regulaciones de la actual normativa pesquera. Por tanto, habilita a otorgar licencias de hasta 30 años a buques de bandera extranjera, para que pesquen libremente en las aguas jurisdiccionales argentinas. O sea, el gobierno de La Libertad Avanza les da carta blanca a los que hoy dilapidan los recursos ictícolas clandestina e ilegalmente.
Una entregada colonial
El nuevo texto altera de cuajo el artículo 24 del Régimen Federal de Pesca (Ley 24922) que reserva la explotación de los recursos marinos dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (desde la costa hasta 200 millas) a personas físicas o jurídicas constituidas en el país de acuerdo con la normativa nacional vigente. Esto significa que, para ejercer actividades de pesca comercial en aguas territoriales, la reglamentación indica que los buques deben pertenecer a empresas radicadas en el país y que enarbolen el pabellón nacional. Además, la tripulación debe estar integrada mayoritariamente por marinos argentinos. Este cambio de paradigma va más allá de lo que internacionalmente hacen todos los países con su litoral marítimo, que es reservar para sí las actividades extractivas dentro de las doscientas millas náuticas. Los especialistas consultados señalan que la propia Convención Internacional sobre Derecho del Mar aprobada por la ONU en 1982 reconoce este derecho (La Política Ambiental, 28/12).
Cabe aclarar que para que un buque extranjero pueda pescar en nuestro mar Argentino con la actual legislación se otorgan permisos bajo determinadas condiciones y que no afecte la actividad de los buques de bandera argentina. Ahora, esto pretende ser barrido con el nuevo proyecto del presidente Milei.
La biodiversidad y los trabajadores en peligro
Esta reforma pone en serio riesgo aún más la sustentabilidad de los recursos ictícolas. El sector pesquero argentino ha venido advirtiendo sobre la crisis que lo afecta y los cambios de este calibre agravaran esta situación. Debemos recordar que la plataforma continental contiene a uno de los corredores biológicos (agujero azul) con mayores riquezas del planeta. Comprometerlo hipoteca a un reservorio clave de sustento para la humanidad y las generaciones futuras.
Por otra parte, desde los gremios se observa con preocupación la derogación del artículo 40 de la ya mencionada ley de pesca, que estipula la composición de las tripulaciones, reservando para los trabajadores argentinos el 100% de los puestos de oficiales y el 75% de los correspondientes al personal subalterno. De aprobarse la propuesta libertaria, los armadores estarían en libertad de acción para contratar tripulantes extranjeros sin estar sujetos a los requisitos y convenios colectivos que rigen para los trabajadores radicados en el país (ídem).
Los controles: ¡afuera!
En la actualidad, si bien los patrullajes de Prefectura o la Armada para detectar buques factorías que pescan ilegalmente en nuestra Zona Económica Exclusiva son escasos, estos pueden ejercer el poder de policía para que salgan del límite de las 200 millas. A pesar de que también, estas embarcaciones pescan en la famosa “Milla 201”, perjudicando de todos modos a nuestros recursos ya que están pegados a la ZEE argentina. Sin embargo, con la ley Ómnibus se otorgarán licencias por décadas para que esos mismos barcos ahora pesquen “legalmente” dentro de las aguas jurisdiccionales y sin que puedan sancionarlos. Lo peor es que para habilitar a esos buques prácticamente los requisitos que se les exigirán son absolutamente precarios. Lo cual van a estar a sus anchas para saquear impunemente.
Mar de fondo
El proyecto ómnibus de LLA generó un principio de choque con las cámaras empresarias argentinas de la pesca. El tema es que a estos “patrones nacionales” no les importa la preservación de los recursos y la soberanía. En verdad, no quieren perder su tajada en el negocio. Son tan explotadores y negreros como las compañías extranjeras que vienen a expoliar en nuestras aguas.
Lo importante aquí es que los trabajadores pesqueros, los profesionales y técnicos independientes y las comunidades costeras se organicen e impulsen un fuerte movimiento de lucha en defensa del Mar Argentino, las condiciones laborales y derrotar este engendro de ley.
https://prensaobrera.com/politicas/la-lucha-por-derrotar-el-ajuste-y-el-dnu-de-milei