Políticas

16/7/2015|1372

Libertad a los delegados y trabajadores de Minera Santa Cruz


En un nuevo capítulo de la criminalización de la protesta social en Santa Cruz, el Juez de Instrucción N° 1 de Las Heras, Eduardo Quelín, determinó la prisión preventiva de los diez trabajadores mineros denunciados por personal de Minera Santa Cruz -que explota un yacimiento a 100 kilómetros de Perito Moreno- en el marco de una causa judicial iniciada por la empresa.


 


Se trata de tres delegados de Aoma y siete obreros de base, que se encuentran distribuidos en distintas cárceles de la provincia, acusados de entorpecimiento de la actividad productiva, coacciones y presunta asociación ilícita, y que fueron trasladados incomunicados a distintas unidades policiales de zona norte, entre ellas Pico Truncado y Puerto Deseado. Los compañeros se encontraban peleando por el 35% de aumento en las paritarias, contra el despido de 40 trabajadores y contra la amenaza de despedir a 150 en total. Por eso, cuando venció la conciliación obligatoria, los mineros volvieron a la lucha en la entrada de la mina y fueron desalojados salvajemente por Infantería y Policía de la provincia.


 


Además del saqueo permanente de los recursos naturales, estas multinacionales someten a la explotación a los trabajadores que ya venían denunciando la precarización de las condiciones de trabajo, la falta de agua potable en el yacimiento y de medidas de seguridad, que ya han causado varias muertes obreras. Llamamos a todas las organizaciones sociales, estudiantiles, gremiales, políticas y de derechos humanos a repudiar esta nueva afrenta al movimiento obrero que lucha y exigir la inmediata libertad de todos los detenidos.


 


¡Libertad a los compañeros ya!