Libres del Sur: Del Che a Olmedo, sin escalas
Seguir
En estos días, el principal dirigente de Libres del Sur en Salta ha manifestado la intención de hacer una alianza con la UCR y llevar a Bernardo Biella como candidato a senador nacional. Biella, actual diputado nacional, fue en 2011 el candidato a vicegobernador nada menos que de Olmedo. El propósito de este frente sería evitar la reelección de Romero como senador.
Este frente no llama la atención si tenemos en cuenta que Libres del Sur colaboró con la llegada de Urtubey al gobierno y fue en listas con dirigentes del derechista Partido Renovador. Por su parte, el Partido Socialista, aliado de Libres, compartió listas con el PPS -la escisión del ala derecha de los renovadores.
Estos enjuagues se dan en medio de una fuerte disputa en el propio oficialismo y de éste con Romero. Algunas corrientes oficialistas han salido a "cuestionar" el impuestazo de Isa, mientras que el diario de Romero bajó los decibeles contra el intendente salteño. Parece que Romero está buscando algún acuerdo con Isa.
Los romeristas han salido a atacar a Libres del Sur en esta disputa, para ver quién se queda con la candidatura de Biella en un frente burgués opositor. Hasta ahora, no se conoce qué opina Biella de un frente con matices izquierdistas, pero hace un tiempo coqueteó con Romero, declarando que fue el mejor gobernador que tuvo la provincia.
Pasemos de largo estos enjuagues de los ajustadores y oportunistas. Desarrollemos a fondo una perspectiva independiente y de izquierda junto al Partido Obrero.