Políticas

20/3/1997|531

Listas de luchadores contra los encubridores de los asesinos de María Soledad

Para fines de abril han sido convocadas elecciones provinciales en Catamarca. Aquí estaba planteado un terreno común para la intervención de la izquierda, que enfrentara no sólo al desprestigiado saadismo, sino también al Frente Cívico —alianza ‘opositora’ entre la Ucr y el Frepaso, hoy al frente de la gobernación y verdadero encubridor de los asesinos de María Soledad. Pero el PC y la Cpl (Patria Libre), corrientes que junto al PO tienen personería electoral y/o actuación pública en la provincia, han decidido, lamentablemente, votar en blanco.


Cualquiera puede darse cuenta que la intervención en la lucha de clases no va en contradicción con la lucha política contra los partidos y candidatos patronales, sino que una potencia a la otra. No dar batalla político-electoral contra los partidos patronales equivale a un suicidio político para la izquierda, porque entrega atada de pies y manos a las masas trabajadoras tras la demagogia burguesa.


La abstención o el votoblanquismo es un trabajo de liquidación política de la izquierda en beneficio de los partidos patronales (incluyendo al centroizquierdismo frepasista, una de cuyas alas se ha ‘abierto’ recientemente del oficialista Frente Cívico).


El planteo de forjar una alianza electoral no fue hecho por el PO al filo del cierre jurídico de alianzas, sino tempranamente, en la primera reunión plenaria de la izquierda a nivel nacional, a fines de enero. El PO propuso entonces un acuerdo frentista para poder encarar una movilización política de la izquierda y el movimiento obrero combativo (plenarios, asambleas, etc.), para dotarse de un programa y candidaturas capaces de enfrentar a los candidatos patronales.


Ahora está claro que la negativa a encarar de inmediato este tema residía en que la izquierda pensaba adoptar una actitud abstencionista, de no enfrentamiento político-electoral a los partidos burgueses.


Dicen los compañeros del PO catamarqueño: «El PO continúa discutiendo con todos los luchadores de la izquierda y dirigentes combativos, la presentación de listas representativas de la clase obrera, interviniendo al mismo tiempo en todas las instancias de movilización: el acto del 24 de marzo, la cuestión docente, la organización de los trabajadores de la sanidad, de los municipales, etc.».