27/12/2000 | 693

Llamamiento del I Congreso de Trabajadores y Desocuados del Norte de Salta

Los trabajadores aquí reunidos declaramos lo siguiente:


1. Salta es el país. El Norte de Salta es el país. Somos el ejemplo vivo de un país confiscado por un puñado de monopolios y banqueros, por sus agentes políticos y un régimen que no sirve a los trabajadores.


Los desocupados de hoy no son el fruto de una ley inevitable, sino el resultado del negocio capitalista que se ha montado sobre nuestro sacrificio y la entrega de los activos que se hicieron sobre la base de nuestro aporte. Hay que recordar que Repsol compró YPF por 8.000 millones de dólares y sólo en los primeros tramos de la concesión tendrán 48.000 millones de dólares de ganancia. Hay que recordar que del Departamento San Martín se llevan 30 millones por mes, dejando solo 1 millón, lo que revela que los saqueadores son ellos, no los piqueteros. Hay que recordar que se ha despedido en masa a los trabajadores ypefianos para reducir el costo laboral en función del beneficio y de la lucha por sobrevivir de estos pulpos y del sacrificio de todo plan de industrialización y exploración. Toda la operatoria de YPF ha quedado reducida al envío de petróleo crudo al exterior y al uso de los beneficios en los negocios especulativos de los grandes grupos. YPF es, además, el ejemplo de la compra fraudulenta de las empresas públicas a cambio de los títulos de la deuda externa, una deuda externa armada con autopréstamos de los grupos económicos, convalidada por la democracia y jamás investigada.


2. Los aquí reunidos declaramos que nuestros reclamos son nuestros derechos. Que un subsidio al desocupado no es una dádiva, es un derecho, porque es este régimen el que está obligado a darnos trabajo y, si así no fuera, no tiene razón de ser. No se nos escapa que los planes de empleo son instrumentados como un mecanismo para hacer bajar aún más el salario del trabajador activo y, al luchar por ellos, lo hacemos con la perspectiva de arrancar trabajo, lograr la efectivización plena y liquidar la precariedad laboral.


3. El Estado ha adoptado como política frente a la rebelión popular la creación de «consejos de emergencia» o «multisectoriales» o «mesas de concertación» en las que las organizaciones de los trabajadores quedan sometidas al compromiso con los representantes de las fuerzas políticas y sociales que son responsables de la catástrofe que estamos viviendo.


Declaramos, frente a este intento, la construcción de organizaciones independientes del Estado y de todo interés contrario al de los trabajadores. Haciendo un balance de las distintas experiencias de lucha hemos constatado cómo el gobierno ha tratado de dividir a los desocupados mediante la compra de dirigentes. Los dirigentes que han traicionado a los desocupados deben ser expulsados de las organizaciones y considerados enemigos de los trabajadores. Se pretende desorganizarnos convirtiendo a los piqueteros en punteros de los intendentes y, muchas veces lo que se ha conseguido por la lucha, en la ruta, se lo reparte como si fuese un favor de los funcionarios que en su momento ordenaron la represión, que este año, ya mató a tres compañeros.


4. Los aquí reunidos declaramos la constitución de una COORDINADORA DEPARTAMENTAL DE TRABAJADORES DESOCUPADOS DEL NORTE DE SALTA, conformada por la Unión de Trabajadores Desocupados de General Mosconi, la Coordinadora de Trabajadores Desocupados de Tartagal, la Coordinadora de Trabajadores Desocupados de Salvador Mazza (Pocitos) y el Frente de Unidad Barrial de Trabajadores Desocupados de Embarcación, sobre la base de los siguientes métodos:


a) Funcionamiento en base a asambleas que tomen las decisiones y elijan los representantes que deben ser revocables cuando la asamblea lo decida.


b) Organizaciones independientes del gobierno provincial y nacional, de todos sus agentes y de las organizaciones patronales.


c) Organizar un padrón único de desocupados de cada pueblo en donde conste el oficio y el grupo familiar y otros datos, a cargo de las organizaciones integrantes de la Coordinadora Departamental. Imponer el reconocimiento de este padrón único en oposición a la maniobra de armar muchas listas para favorecer la división y el manejo de los punteros oficialistas.


d) El manejo de los planes de trabajo, los puestos que se consigan en las privadas, los bolsones alimentarios y todo lo que se conquiste, debe estar bajo control de las asambleas para que se reparta a los que más lo necesitan y a los que más se comprometen con la lucha.


e) De abajo hacia arriba, llamamos a organizar la coordinadora con delegados electos en asamblea de cada barrio, en las que se aporte a la elaboración del pliego común de reclamos.


f) Edición de un boletín periódico de la Coordinadora de Trabajadores y Desocupados del Norte de Salta, cuyo primer número se imprimirá con las resoluciones de este Congreso.


5. Los aquí reunidos declaran su voluntad de organización y de lucha en función de los siguientes objetivos:


a) Control por la Coordinadora del acceso en los cargos a todas las empresas.


b) Piso salarial de 600 pesos mensuales de básico para 8 horas de trabajo o 3 pesos la hora, para todas las actividades.


c) Tercer turno en las empresas petroleras y reparto de las horas de trabajo sin bajar los salarios.


d) Imponer a la nación, la provincia y a todos los municipios que la obra pública se construya por administración y con contratación directa de los compañeros por la municipalidad, eliminando el negocio de las contratistas.


e) Fondo Especial de Hidrocarburos afectando la ganancia de las petroleras en 200 millones de pesos anuales, como compensación especial por los daños ambientales, económicos y de salud (por la aparición de enfermedades como el hantavirus, la leishmaniasis, el cólera y los desastres causados por la modificación de los cursos de agua). Triplicación de las regalías bajo control de los trabajadores, en el camino de la renacionalización de YPF bajo control de los trabajadores, sin indemnización. No a la prórroga de la concesión a las empresas privadas de los yacimientos del Norte. Pago inmediato de las acciones de YPF del PPP (Programa de Propiedad Participada) antes de fin de año. Plan de industrialización del petróleo bajo control de los trabajadores.


f) 10.000 planes de trabajo de 300 pesos como mínimo para el Departamento San Martín o inmediato subsidio a los desocupados por ese monto. Condonación de tasas e impuestos municipales y provinciales para todos los desocupados, tarifas subsidiadas de electricidad, gas y agua. Combustible subsidiado en todo el Departamento San Martín al igual que en el sur del país.


g) Aumento de los presupuestos de salud y educación públicas. Gratuidad de las prestaciones de alta complejidad. Becas para todos bajo control de la comunidad educativa. Desdoblamiento de los cursos escolares con un máximo de 25 alumnos y sin mínimo.


h) Combustible.


i) Reclamo de un inmediato paro general de 72 horas a las centrales sindicales como parte de un plan de lucha hasta la derogación de toda la legislación antiobrera dictada por el FMI (reforma laboral, ataque a la jubilación y a las obras sociales, etc.)


j) Ratificar el llamamiento hecho por los piqueteros a favor de un congreso nacional de organizaciones y desocupados, para golpear todos juntos y al mismo tiempo, por nuestros reclamos. Planteamos la convocatoria a un Congreso Nacional de Bases, con representantes electos de todo el movimiento obrero.


k) Libertad a Raúl Castells y Emilio Alí y cese de la persecución a los 2.500 luchadores populares procesados. Libertad a los presos políticos. Derogación del indulto, la Obediencia Debida y el Punto Final, castigo a los asesinos de ayer y de hoy.


l) Derogación de la resolución 262 para zonas de frontera. Basta de atropellos y persecuciones a los compañeros que realizan compras en la frontera. Eliminación de la aduana interior en Aguaray. Que el Senasa persiga a quienes debe. Que el Estado provea sin cargo toda la atención sanitaria animal a las familias que tienen ganado en cantidades mínimas.


m) Cárcel y perpetua a los asesinos de Verón, Justiniano, Gómez, víctimas de la represión en la ruta y de Maldonado, víctima de la policía de gatillo fácil. Por una comisión investigadora independiente.


n) Reparto de las tierras fiscales ociosas entre los trabajadores y desocupados del Departamento San Martín (5 a 10 hectáreas) para el desarrollo agrario con financiamiento del Estado.


o) Fuera las intervenciones y los gobiernos personeros del régimen de entrega y saqueo. Soberanía de las organizaciones obreras y construcción de una Asamblea Popular que represente el interés de los trabajadores.


6. Declaramos al 13 de mayo «Día del Piquetero», por la gran pueblada que resistió y derrotó a la represión.


7. En función de estos reclamos y estos objetivos, el Congreso resuelve un plan de acción, la elección de una dirección responsable y la convocatoria a un segundo Congreso en el lapso de 60 días.


Plan de acción


Se convoca a una movilización por el esclarecimiento y el juicio y castigo a los asesinos de los compañeros caídos para el día jueves 14 diciembre, a las 20 horas, en forma simultánea en Mosconi, Tartagal, Embarcación, Salvador Mazza.


Se convoca a una jornada de movilización para el 22 de diciembre, con el propósito de presentar el pliego de reclamos.


Se vota la concurrencia al plenario por la unión clasista de dirigentes, internas, delegados y agrupaciones que han respaldado el llamado a un Congreso Nacional de Desocupados.


Se elige una dirección integrada por dos representantes por cada organización de desocupados de los pueblos presentes, el representante de UTA y los familiares de los compañeros caídos.


Con excepción de la referida al Día del Piquetero, todas las resoluciones fueron votadas por unanimidad.


En General Mosconi, a los 9 días de diciembre de 2000

También te puede interesar:

Panorama político de la semana.
Una declaración pide que los Derechos Especiales de Giro se usen para salud, pero el gobierno acaba de cancelar 300 millones de dólares en intereses al organismo financiero.
Organicemos asambleas no docentes como para sumarnos a las y los docentes de AGD UBA que están en un plan de lucha por el salario.
Alcanza al 40,9% de la población del gran Córdoba, unas 639 mil personas y unos 163 mil hogares.
Martes 4 de Mayo 12 hs. en el Obelisco conferencia de prensa y plan de Lucha de la Unidad Piquetera que reúne más de 30 organizaciones nacionales.
El 1° de Mayo, acto del Frente de Izquierda: el gobierno, la derecha y los capitalistas nos llevan a una catástrofe social y sanitaria.