Políticas

7/2/2003|789

Llamamiento del Partido Obrero para luchar por una banca obrera

Enrique Traverso, diputado

Para quien quiera verlo, la presentación de las candidaturas para las próximas elecciones en la provincia ha puesto las cosas en claro.


Por un lado, está el Frente Cívico, la coalición que desde hace 12 años gobierna la provincia y ha aplicado todos los planes de ajuste exigidos por Menem, De la Rúa y ahora Duhalde, que han llevado a Catamarca a la quiebra y al pueblo a una situación de miseria sin precedentes. Con el Frente Cívico la corrupción y los negociados han tenido una época de gloria, así se han entregado las tierras productivas, se ha negociado al Banco de Catamarca y ha crecido la deuda pública. Los resultados están a la vista, con miles de catamarqueños que sólo sobreviven en una olla comunitaria, con una ola creciente de jóvenes y adultos que se suicidan ante la falta de futuro. Brizuela de Moral, que aplicó esta política en la Capital, ahora logró atraer al partido de López Murphy. Cartón lleno con el hombre que fue ministro de De la Rúa y fue echado por una rebelión popular ante el intento de reducir los salarios y las jubilaciones, achicar el presupuesto educativo y aumentar la flexibilización laboral y la desocupación.


Por otro lado, el Frente Justicialista, encabezado por Luis Barrionuevo, un funcionario del menemismo, cómplice de todos los negociados y entregas del patrimonio público y de todos los ataques que han destruido las conquistas de los trabajadores. El hombre que se hizo famoso declarando, que el dinero se hace sin trabajar, hoy es uno de los principales funcionarios del gobierno de Duhalde y, por lo tanto, de la destrucción del salario, de la confiscación de los ahorros a las clases medias y del negociado con los planes sociales. Va aliado con el saadismo, o sea con los encubridores del crimen de María Soledad.


Ni Brizuela del Moral ni Barrionuevo han declarado una sola palabra en contra del acuerdo que el gobierno de Duhalde ha firmado con el FMI y por el cual se profundiza la destrucción salarial, la flexibilización laboral, la postergación de los jubilados, la entrega de la banca pública, nuevos tarifazos, mayores impuestos que llevarán la carestía a niveles insoportables. No han abierto la boca porque son los candidatos del FMI, de los banqueros y de las grandes corporaciones.


Con Barrionuevo o Brizuela gobierna La Alumbrera


Barrionuevo y Brizuela del Moral han formado parte de los dos gobiernos responsables de la entrega de la principal riqueza de Catamarca, de la minería a manos de los capitalistas de la Alumbrera, a cambio de nada, porque con ganancias seguras por 10.000 millones de dólares en los próximos 20 años, la provincia sólo recibiría regalías por 100 millones, o sea 5 millones por año, con el agravante de que al principio las regalías eran en dólares y ahora se han pesificado al mismo valor, o sea que el Estado provincial no recibe nada y tampoco los municipios mineros, por eso están quebrados, con los caminos destruidos y los suelos contaminados.


El Partido Obrero plantea la necesidad de terminar con los responsables de la masacre social que estamos viviendo. Llamamos a desenvolver la movilización popular para imponer una salida obrera y popular a la crisis y conquistar una banca al servicio de este objetivo. Para que la crisis la paguen los de arriba y el gobierno sea asumido por una Asamblea Constituyente con poder que proceda a la completa reorganización de la provincia y los municipios sobre nuevas bases sociales.


Para ello el Partido Obrero propone:


• Elevar las regalías mineras a un 50%, lo cual representaría unos 250 millones de dólares anuales y duplicaría el actual presupuesto. Llamamos a impulsar un plan de industrialización de las riquezas provinciales bajo control de los trabajadores, llevar el salario a un mínimo de 700 pesos que es lo que cuesta la canasta alimentaria; duplicar los montos de los beneficios de la ayuda social, establecer un presupuesto específico para asegurar educación y salud gratuitas, impulsar un plan de obras públicas.


• Desconocer la deuda pública por fraudulenta y usuraria. Anular todos los diferimientos que han significado simples negociados, y en aquellos casos en los que se ha dado paso a emprendimientos productivos, imponer el control de los trabajadores.


• Embargar a los deudores responsables del vaciamiento del banco de Catamarca y anular su privatización.


• Establecer el funcionamiento de asambleas vecinales en los municipios con derecho a veto sobre las decisiones de los Consejos Deliberantes, para evitar la fuga de sus fondos e imponer el control de los actos de gobierno. Por una Asamblea Provincial de Trabajadores para llevar este programa a la práctica.


El próximo 2 de marzo tenemos que dar un vuelco fundamental y elevar la bronca y el repudio que hoy causan los políticos corruptos y entreguistas, votando por una salida, como la que representa el Partido Obrero, que interviene llevando al escenario electoral el mismo programa por el cual viene luchando en las jornadas piqueteras con el Polo Obrero, en los barrios, en las fábricas, en el campo y en los pueblos. Es este programa y esta trayectoria de lucha la que encarnan nuestros candidatos.


Ignacio Díaz Martínez, Gobernador

Claudia González, Vicegobernadora

Enrique Traverso, 1er Diputado Provincial