Políticas

24/1/2024

Decenas de miles de trabajadores colmaron la Plaza del Congreso en el marco del paro nacional

El sindicalismo combativo y el movimiento piquetero reclaman un plan de lucha para darle continuidad.

Foto: Prensa Obrera.

En el marco del paro activo nacional convocado por la CGT, la concentración colmó la Plaza de los Dos Congresos. Decenas de miles de trabajadores se congregaron para enfrentar el DNU y la Ley Ómnibus impulsada por el Ejecutivo, los cuales constituyen un ataque feroz a los derechos laborales conquistados durante 100 años, a los bolsillos de la población, que ya vienen siendo fuertemente golpeados por la estampida inflacionaria que parece no tener techo, y a las libertades democráticas.

La columna independiente convocada por el sindicalismo combativo, la Unidad Piquetera, asambleas barriales, Unidos x la Cultura, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia y la izquierda, le exigieron a las centrales sindicales un plan de lucha que le de continuidad a la acción de hoy, sobre todo teniendo en cuenta que la oposición cómplice le otorgó dictamen a la Ley Ómnibus para que sea tratada en el Congreso.

Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero presente en la movilización, sostuvo: «en el Congreso la oposición patronal ya le dió los votos para que se pueda tratar el proyecto de Milei. Los trabajadores no podemos confiar en el Congreso ni en la Justicia, por eso esta marcha tiene que ser el comienzo de un plan de lucha», y en la misma sintonía se expresó Eduardo «Chiquito» Belliboni, dirigente del Polo Obrero.

Incluso la convocatoria contó con la participación de las asambleas barriales, que llegaron a la plaza cantando «un solo paro no va a alcanzar, necesitamos plan de lucha nacional», también sindicatos combativos como el Sutna, AGD UBA, residentes y Asociación de profesionales en lucha se hicieron presentes en la gran columna independiente y se expresaron en ese sentido. Unidos por la Cultura también consignó en su bandera «plan de lucha hasta tirar el DNU, la Ley Ómnibus y el protocolo represivo. La cultura no se negocia».

https://prensaobrera.com/politicas/la-cgt-tiene-que-convocar-un-nuevo-paro-de-24-horas-para-el-proximo-martes

Sin embargo, en los discursos de Héctor Daer y Pablo Moyano estuvo ausente toda perspectiva de continuidad de la acción de lucha. Con críticas, se diferenciaron de los diputados peronistas que colaboraron con el trámite parlamentario de la Ley Ómnibus o que no la rechazaron de plano. En suma, se centraron en ofrecer como única variante una recomposición del peronismo como oposición, excluyendo toda apelación a la deliberación obrera y la intervención popular para derrotar al gobierno de Milei y Bullrich.

El gobierno, por su parte, montó un operativo represivo, en el marco del protocolo antipiquetes ilegal de Bullrich, que incluye requisas en los colectivos, el corte del Puente Pueyrredón por parte de la policía para no dejar pasar a los manifestantes y provocaciones para contener a la movilización, que desborda la plaza, sobre la vereda. Eduardo «Chiquito» Belliboni, dirigente del Polo Obrero, afirmó: «la masividad de esta movilización superará todo intento de reprimir».

 

https://prensaobrera.com/politicas/pretenden-imponer-un-regimen-de-excepcion-romina-del-pla-durante-el-tratamiento-de-la-ley-omnibus