Políticas
14/11/2016
Lo primero es la familia
Nepotismo en el Estado, de los K a los MM.
Seguir
La grieta, una vez más, se cierra ante las denuncias de corruptela: al igual que las prácticas kirchneristas, funcionarios de primera línea del macrismo han puesto a sus familiares a trabajar en la administración pública. La denuncia de nepotismo —que involucra de Gabriela Michetti al senador del FpV Miguel Ángel Pichetto— fue revelada anoche en Periodismo para Todos.
Illia María Alejandra, la prima de la vicepresidenta de la Nación, ya trabajaba en el Senado de la Nación, pero a partir de diciembre de 2015 fue recategorizada pasando a ganar $ 68.520. Enrique Pinedo, el hermano de Federico Pinedo (presidente provisional del Senado, Cambiemos) fue nombrado, desde el 10 de diciembre de 2015, Director General de Relaciones Institucionales del Senado, por un decreto de Gabriela Michetti publicado el 13 de enero de 2016.
La esposa del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, fue designada en el cargo extra-escalafoniario de Coordinadora General de la Unidad de Financiamiento Internacional de Salud (UFI-S) del ministerio de Salud, con rango y jerarquía de Subsecretaria. Francisco Langieri Bullrich es hijo de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich: desde el 1 de mayo de 2016 es funcionario en la Secretaría “País Digital” del Ministerio de Modernización de la Nación.
Andrés Ibarra, el ministro de Modernización que decidió los miles despidos de empleados públicos, también tiene parientes en el Estado: su esposa Carla Piccolomini cobra un sueldo como Directora de Relaciones Institucionales de Radio y Televisión Argentina. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tiene dos parientes: Victoria Costoya es su esposa y ocupa el puesto de Coordinadora de Articulación de Asuntos Internacionales del Ministerio de Desarrollo Social. Y su tío, Mario Frigerio, fue nombrado Gerente Técnico del Ente Nacional de Comunicaciones.
Hay más: Rodrigo de Loredo es el yerno de Oscar Aguad, ministro de Comunicaciones del Gobierno: fue designado presidente de la empresa estatal ARSAT, que depende de su suegro y fue nombrado sin experiencia en el rubro. También están involucrados familiares de Marcos Peña: Andrés Peña es arquitecto, hermano del Jefe de Gabinete y fue designado Subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo del Ministerio de Producción. En el ministerio de Producción también presta servicios Félix Peña, padre del jefe de los ministros.
Cecilia Stanley es prima de Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social, y fue nombrada Jefa de Gabinete de Asesores en ese ministerio. Guillermo Laje es el primo del Martín Lousteau, embajador argentino en Estados Unidos: en marzo pasado su primo fue nombrado Representante Especial para la Promoción Comercial en esa misma embajada. Finalmente, Juan Antonio de Prat Gay, el primo del ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, está en la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura del Ministerio de Economía.
Entre los casos del kirchnerismo se dio a conocer el del jefe de los senadores K, Miguel Ángel Pichetto, quien ubicó a su hija como empleada del Senado: Carolina Haydeé Pichetto cobra un sueldo en la Cámara desde 2011. Figura como "agente de planta permanente" y trabaja para el mismo bloque que dirige su padre. Rocío García, la mujer de Máximo Kirchner, es ministra de Salud en Santa Cruz. Está imputada en la causa que investiga la presunta defraudación al Estado por las irregularidades detectadas en el plan Argentina Sonríe.
En agosto de 2015, Delfina Rossi, la hija del entonces ministro de Defensa Agustín Rossi, había sido designada como directora del Banco Nación. En 2011, se difundió que la hermana de Andrés “Cuervo” Larroque, diputado y dirigente de La Cámpora, había sido designada como Directora de Documentación Presidencial (Ámbito Financiero, 10/01/11). Hace pocas semanas, se difundieron los casos de cinco hijos del dirigente Luis D'Elía que trabajaban en la Anses, algunos con sueldos que superaban los 60 mil pesos. Las designaciones —se denunció— se habían producido durante las gestiones en el organismo de Amado Boudou y Diego Bossio.
Al kirchnerismo y al macrismo no los une el amor, sino el nepotismo.