Políticas

28/12/2023|1683

Lo que dejó la jornada de lucha del 20 de diciembre

Los trabajadores debemos abrirnos paso en la escena política con nuestros propios reclamos.

El 20 de diciembre, convocada por el Frente de Lucha Piquetero, una jornada de acción en repudio al plan motosierra de Milei se abrió paso por todo el país. De ella participaron numerosas organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos.

La movida surgió de un plenario del Frente de Lucha Piquetero, realizado en Parque Lezama. El centro neurálgico de la jornada estuvo en la Ciudad de Buenos Aires, donde miles de personas movilizaron hacia Plaza de Mayo, asestándole un golpe al protocolo antiprotesta de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. El puntapié inicial de la jornada lo dieron columnas de manifestantes en Chaco, Santa Cruz, Neuquén y Misiones.

A la nutrida presencia del movimiento piquetero se añadió la del sindicato del neumático (Sutna), la de AGD-UBA, la del Garrahan, la de la Unión Ferroviaria Oeste, la de una delegación de ATE Capital, entre otras expresiones obreras y combativas. Por otro lado, se sumaron organizaciones de derechos humanos, como el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, y agrupaciones estudiantiles y centros de estudiantes.

El gobierno nacional intentó desactivar la convocatoria a través de varios medios. Montó un gran operativo represivo en el AMBA, desplegando fuerzas (Gendarmería, Policía de la Ciudad, Policía Federal, Prefectura) en las calles y las estaciones de tren. La policía realizó requisas en colectivos y trenes para intimidar a la población.

Asimismo, en las pantallas de las estaciones de tren podía leerse el slogan “el que corta no cobra” a la par que en la voz radial de los andenes sonaba una propaganda gubernamental que instaba a los trabajadores a bajarse de la movilización. El mismo Javier Milei vigiló el curso de la movilización desde una central de la policía, junto a Bullrich y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Desde Plaza de Mayo, a través de la lectura de un documento, se denunció al gobierno de Milei por declarar una “guerra contra los derechos laborales, sociales y democráticos de los trabajadores y el pueblo” y por “utilizar la inflación como un mecanismo de ajuste para golpear los salarios y las jubilaciones, profundizando de manera brutal los niveles de inflación y pobreza que dejó el gobierno de Fernández y Massa”.

El resto del país

En Córdoba, más de 20.000 personas se plantaron contra la motosierra de Milei. De la movilización participaron varias organizaciones sociales, políticas y sindicales. El sindicato docente Uepc, recuperado de las manos de la burocracia, fue uno de los participantes destacados. Asimismo, marcharon el Sutna, el Sindicato Químico Río, la Asamblea Ni Una Menos, entre otras organizaciones. El Partido Obrero y el Polo Obrero, por su parte, aportaron una columna de 10.000 personas.

En el sur, en la provincia de Chubut, se realizaron importantes movilizaciones en localidades como Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew y Lago Puelo. El Partido Obrero y el Polo Obrero de Chubut jugaron un rol clave en la organización de estas acciones de lucha. En Comodoro Rivadavia, el Frente de Lucha Piquetero -integrado por el Polo Obrero, La William Cooke y MTR Votamos Luchar CS- fue el motor de la jornada.

En Puerto Madryn, el Partido Obrero impulsó junto con el Polo Obrero la organización de la actividad, sumando decenas de adhesiones, entre ellas las de organizaciones oficialistas como Barrios de Pie-Somos, MTE, de organizaciones sindicales, como la CTA Autónoma de Puerto Madryn, el Sindicato de Inquilinas/os, entre otras. En Lago Puelo, la movilización fue promovida por docentes de Atech Noroeste, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), entre otras organizaciones.

En Santa Fe, más de 20.000 se hicieron presentes en Rosario. Organizaciones como Amsafe Rosario, el Sindicato de Comercio, Coad de docentes universitarios, etc., fueron protagonistas de estas jornadas. El Polo Obrero y el Partido Obrero han aportado una nutritiva columna.

En Río Negro, hubo movilizaciones y piquetes. Luego de sufrir el hostigamiento de policías que sacaban fotos y filmaban a sus integrantes, el Polo Obrero marchó hacia el municipio. En Fiske-Menuco se realizó una movilización por las calles céntricas, a la que se sumaron trabajadores independientes. En Cipoletti, Bariloche y Viedma también hubo movidas.

Ante un enorme operativo policial, organizaciones sociales, políticas y gremiales pudieron abrirse paso en Catamarca. En el interior de la provincia, asimismo, se realizaron concentraciones en la plaza de Andalgalá y Belén. De la convocatoria participaron trabajadores de la salud y estatales. También fue parte de ella el movimiento piquetero.

Esta jornada nacional de lucha fue un aliciente para el desarrollo de los cacerolazos que tuvieron lugar ese mismo miércoles por la noche como respuesta al DNU antiobrero anunciado por Milei. Cabe destacar que la jornada fue dejada de lado por la CGT y las CTAs, que están desarrollando una política de contención de los trabajadores. Juan Grabois, por su parte, llamó a desmovilizar. El peronismo es cómplice de la ofensiva antiobrera de Milei.

Los trabajadores debemos abrirnos paso en la escena política con nuestros propios reclamos. El país va hacia una intensificación de la bancarrota económico-social. Pero también de la lucha de clases. Es en esa arena donde se va a definir el destino de la clase obrera argentina.

https://prensaobrera.com/politicas/la-lucha-por-derrotar-el-ajuste-y-el-dnu-de-milei

https://prensaobrera.com/sindicales/tribunales-un-boton-de-muestra-de-lo-que-puede-y-quiere-la-clase-obrera