Lo que mata no es la gripe, sino la desidia patronal y el Estado (la UTA mira para otro lado)

En los últimos días, se vienen sucediendo una serie de “debates” en los medios a cargo de profesionales de la salud y de los respectivos ministros, acerca de si es tan mala o no la gripe A. La orientación general es “no alarmar” a la población. Lo que verdaderamente se está haciendo es proteger los intereses de las distintas patronales, al no convocar en forma urgente un paro total de actividades por el tiempo que sea necesario hasta formar un cerco sanitario y aislar el virus. Los trabajadores del transporte público estamos siendo expuestos de una manera descarada y sin ningún reparo a la posibilidad de contraer el virus, debido a la propia actividad que desarrollamos. Así lo demuestran la cantidad de compañeros que han fallecido en las líneas 78, 87, 59, 67, 343 y la lista va en aumento, o se encuentran internados en las distintas clínicas de la obra social. Esto, sin embargo, podría evitarse si se tomaran medidas de prevención reales por parte de las empresas y el gobierno. Mientras tanto, la UTA llama a vacunarse “gratis” contra la gripe común, para lo cual hay que movilizarse hasta la central sindical en la calle Moreno, en la Capital. ¡Una verdadera burla hacia los que trabajamos todos los dias en condiciones infernales que ellos avalan! Por eso desde la agrupación “Desde el bondi” proponemos:

1) que el gobierno decrete la emergencia sanitaria real, y no el libre albedrío a municipios y provincias.

2) que la UTA llame a un paro ya, hasta que la emergencia sanitaria real sea decretada y se garantice la seguridad para los choferes y los pasajeros, para que “el tema de la gripe” no sea tomado por las patronales como excusa a los fines de dilatar la discusión paritaria congelada.

3) que la Secretaría de Transporte a nivel nacional y provincial, a través de sus organismos de fiscalización (CNRT, DPTBA) elabore una estadística real de los casos de choferes muertos por la gripe, más los internados, y le exija a las patronales:

–desinfección de cada unidad entre vuelta y vuelta;

–entrega a cada chofer de alcohol en gel y barbijos para los horarios pico;

–que no se descuente el premio por asistencia (hoy de 599,42 pesos) en caso de enfermedad, para impedir que el compañero infectado concurra a trabajar y propague la enfermedad;

-que se cumpla con la ley provincial 11.430 y la nacional 24.449, que indica que sólo puede viajar una  persona parada por fila de asientos, reduciendo objetivamente la posibilidad de contagio;

-indemnización para la familia del compañero afectada por su muerte (por gripe A).

¡No dejemos que nos sigan matando!

¡Exijamos que cumplan con lo elemental!

¡Nuestras familias dependen de ello!

Agrupación desde el bondi