Políticas
24/9/2024
Río Negro
Lof Quemquemtrew: comenzó el juicio por la recuperación territorial
Libre determinación y reparación histórica ya.
Seguir
Lof Quemquemtrew.
Hoy lunes 23 de septiembre a las 09:00hs comenzó el juicio por la recuperación territorial de la Lof Quemquemtrew de la Cuesta del Ternero (El Bolsón), en la oficina judicial de calle John O’Connor al 20, en Furilofche (Bariloche).
Se trata de una instancia a cargo de la jueza Romina Martini que durará cuatro días (23, 24, 25 y 26). Comenzó muy tediosamente con las intervenciones de la querella y de les testigos Rocco y Feilberg, para cerrar con la exposiciones de dos vecinos y dos policías testigos. No es menor aclarar que el primer testigo fue Rocco, ‘el terrateniente’, y el segundo Feilberg, el imputado por el asesinato de Elías Garay.
Sobre la querella
Todos los testimonios fueron vía zoom y contaron con una serie de incongruencias en relación a fechas y detalles respecto a la intervención inicial de la querella. Por un lado, hubo poca exactitud al precisar desde cuándo Rocco está en el territorio, incluso Rocco llegó a decir una fecha distinta a la de la querella. Por otro lado, ocurrió la contradicción sobre si continuaron realizándose las actividades económicas de Rocco en esa zona luego de la recuperación territorial mapuche o no, la querella dijo que no continuaron pero Feilberg mencionó que él y su compañero de trabajo sí continuaron con el proyecto de desmonte y reforestación para el cual les habían contratado. Un vecino llamado por la querella expuso que al día de hoy todavía están sus animales en el territorio pastando a cambio de labores de limpieza y corte de leña que le hace a Rocco.
También se abordó la supuesta violencia de la comunidad al recuperar el territorio, asunto a partir del cual los mismos testigos se contradijeron entre sí. La querella indicó que se trató en todo momento de una ocupación violenta. Feilberg (reitero, imputado por el asesinato de Elías Garay), quien fue uno de los primeros en percibir la recuperación territorial, cuando le preguntaron al respecto de ello no dijo nada sobre hechos de violencia pero, ayudado por el abogado de Rocco, concluyó en “no acordarse” y enmarañó su testimonio con un suceso ocurrido meses posteriores que nada tuvo que ver ni con violencia ni con algo semejante. En ese mismo sentido, que los animales del vecino continúen en el territorio, que este último haya podido realizar sus labores sin contratiempos, y que la Lof desde siempre haya llamado al diálogo habla por sí solo.
La defensa
Por parte de les denunciades, estaba la Dra. Andrea Reile como defensora que, en su intervención inicial, llamó a “comprender la realidad de Cuesta del Ternero que siempre fue habitada por comunidades mapuches y utilizada para la transhumancia, para el pastoreo, para las reuniones y celebraciones”. Indicó que desde siempre la zona fue un espacio cultural y espiritual, y señaló que no hubo “ocupación de forma violenta y agresiva (…) [,] que no hubo afectación económica a Rocco [y que] hubo incendios pero por el mal manejo de las plantaciones forestales”. Y agregó: “tres de les acusades están imputades solo por haber ido a un Trawn al territorio en disputa, pese a ser de otra provincia, desarrollarse en esta última y no ser parte de la comunidad”. Asimismo, puntualizó que fue la misma querella la que cerró toda posibilidad de diálogo.
El derecho civil no es la forma de resolver esto, porque las comunidades hablan de propiedad comunitaria no privada. La ley 26.160 en la provincia de Río Negro estuvo más de diez años sin aplicarse, sin hacerse el relevamiento de las comunidades ¿Es culpa de las Lofs que no se haya realizado relevamiento?
Otros datos de color son, que fue la policía -no la comunidad- la que por un mes no dejó pasar a Feilberg al territorio para que haga sus labores; se acusa a la Lof por usurpación de cientos y miles de de hectáreas cuando están habitando una mínima fracción de territorio; y que los incendios ocasionados en la zona ocurrieron antes y se deben al mal manejo de las plantaciones forestales de pino -algunas de las cuales estaban a cargo Rocco-
Impunidad y Estado garante de la violencia
Que les responsables del asesinato de Elías Garay, a casi tres años de sucedida semejante tragedia, no estén presos, y que uno de los imputados en el hecho este sentado tranquilamente del lado de les acusadores, es síntoma de los intereses que defiende la justicia, contrarios hacia les que luchan por la vida, el agua y los territorios. Se trata de la justicia de este Estado genocida, represor y persecuta que se manifestó recientemente a través de las detenciones innecesarias a Romina Rosas y Luciana Jaramillo. Estas decisiones judiciales buscan enviar un mensaje de poder y control a las lof mapuches y a quienes las acompañamos. Abajo la persecución y el ataque de los políticos capitalistas contra los pueblos ancestrales, preexistentes al Estado y guardianes de toda la vida. Libre determinación y reparación histórica ya. Rafa Nahuel, Elias Garay, Fausto Jonas Huala y Santiago Maldonado presentes.