12/06/2020

Lomas de Zamora: La Cava, en Villa Fiorito, es otro foco infeccioso de coronavirus

En los primeros días de junio, la Villa La Cava, ubicada en Villa Fiorito, fue noticia por el fallecimiento de un vecino producto de Covid-19, dando cuenta de la posibilidad de la existencia de un foco infeccioso en esta barriada carenciada del distrito de Lomas de Zamora. Rápidamente se confirmó la propagación del virus. En todo este lapso de tiempo hubo una intervención nula por parte del municipio a cargo del intendente Martin Insaurralde, el cual recién ahora empieza a tomar cartas en el asunto, pero lo hace de forma insuficiente.


Los habitantes, que denuncian décadas de abandono en cuanto a obras públicas y asistencia del Estado, sufren hoy la deficiencia del operativo Detectar, con un despliegue de funcionarios que solo sirve para luego propagandizar en la página oficial del municipio un “operativo integral de todas las áreas”. Según el secretario de Obras Públicas de Lomas de Zamora, Piergiovanni, estos operativos incluyen testeos y asistencia de elementos de higiene en toda la zona, pero los dichos del funcionario lejos están de coincidir con la realidad. Son los propios vecinos del lugar los que señalan que, siendo miles los habitantes de la villa, son muy pocos los hisopados realizados y que a una semana de confirmado el foco infeccioso tuvieron que exigir al delegado municipal para que llegue la asistencia alimentaria a esas familias y las viandas necesarias para que los casos confirmados puedan cumplir con el aislamiento dentro de su casa. Incluso se ha constatado que la pistola que se utiliza para medir la temperatura no funciona.


La irresponsabilidad municipal es mayúscula


El mismo secretario de Salud, Mariano Ortega Soler, que admitió la mayor circulación de gente en el distrito (que preocupa a la mayoría de los lomenses) y justificó dicha situación afirmando que “nuestra responsabilidad es que el virus se haga normal en las comunidades”, enuncia ahora que en toda La Cava se realizarán encuestas casa por casa en búsqueda de pacientes sintomáticos y asintomáticos, para realizar los hisopados. Como han denunciado los propios vecinos damnificados, son ellos quienes se acercaron a la posta sanitaria para garantizar que recorran los pasillos y aún quedan sectores sin cubrir. Pero al mismo tiempo, su afirmación de que el virus se haga normal en las comunidades es simplemente criminal, ya que se va conociendo con la evolución de la pandemia que los porcentajes de mortalidad aumentan cuando las condiciones sociales son paupérrimas y la gente tiene mala alimentación.



Al mismo tiempo que sufren estos avatares, algunos vecinos son obligados a cumplir el aislamiento preventivo en el club Gimnasia y Esgrima de Lomas de Zamora. Son ellos mismos los que denuncian las pésimas condiciones de infraestructura y sanidad en las que están, que van desde tener un solo baño para todos, tener que poner la comida y cosas personales en el suelo, hasta la posibilidad de enfermarse de otras causas producto de estar dentro de un tinglado con sectores abiertos, lo que lleva a convertir al lugar en una gran heladera en un período donde se acerca el invierno y las temperaturas son bajas.



La Cava, como el resto de las villas, está compuesta por pasillos con casillas donde viven familias que en su mayoría no cuentan ni con el espacio ni las condiciones para cumplir con el aislamiento y distanciamiento social.


El operativo Detectar se estaría retirando este viernes sin cumplir el objetivo. De la zona del foco detectado al inicio, es de donde salen la mayor cantidad de reclamos.


Es urgente que se realicen los hisopados que permitirán detectar los casos positivos en toda La Cava. Que se garantice la atención sanitaria de todos los casos en condiciones dignas. Subsidio a las familias desocupadas de $30.000 para que no tengan que salir a la calle a buscarse el sustento. Asistencia alimentaria y de elementos de higiene y protección. Obras públicas y plan de viviendas.





 

También te puede interesar:

Nueva postergación del tratamiento de la “ley de leyes” en la Legislatura.
La medida se realizó contra el intento de un fideicomiso de abrir la empresa con un reducido grupo de trabajadores.
Sumate a militar contra el régimen del FMI, por una salida obrera y socialista.
A más de un mes del desalojo reclaman por una solución para cientos de vecinos y vecinas.
Reforma laboral en la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE).